• jueves 08 de diciembre del 2022

Page va a viajar a Bruselas con las organizaciones agrarias tras verano para proteger los intereses de C-LM en la PAC

img

Asaja piensa que el campo regional se empobrecerá si no es con la capacidad de tener repercusión los costos de producción que está "tolerando"

UPA festeja que "al fin" desde Europa se expone las solicitudes de los labradores de Castilla-La Mancha.

TOLEDO, 27 Jun.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a viajar tras verano a Bruselas, al lado de las organizaciones agrarias de la Comunidad Autónoma, para proteger los intereses de la zona en relación a la novedosa Política Agraria Común (PAC) para el intérvalo de tiempo 2023-2027.

Así lo indicó en afirmaciones a los medios el asesor de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con ocasión de la asamblea del Consejo Agrario de Castilla-La Mancha que tuvo sitio en la Consejería.

Arroyo indicó que la expectativa sobre la PAC "es buena" para Castilla-La Mancha pues con los nuevos criterios la Comunidad Autónoma sale "muy favorecida" en tanto que se aumenta la asistencia media por hectárea. "Es una buena nueva para labradores y ganaderos", ha añadido.

En la asamblea asimismo se intentó la orden que va a ingresar en vigor en la próxima vendimia y que limita abajo el nivel que debe tener la uva para la entrada en bodega. "Hasta hora debía tener nueve grados por lo menos en la entrada para usarse para la elaboración de vino, estuvo en vigor ámbas últimas campañas y sigue en la próxima vendimia, enmarcado en la apuesta por la calidad del ámbito vitivinícola".

Una orden que se publicará próximamente en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que va a entrar en vigor para la próxima vendimia, en una apuesta por la trazabilidad y la calidad del ámbito vitivinícola, que el asesor aseguró que esta comenzando a ofrecer resultado pues el ámbito cada vez se orienta mucho más al producto de calidad.

También ha apuntado el asesor que en la asamblea se intentó la aportación agregada que desde el Gobierno nacional se hará al sistema de seguros agrarios y que se aprobó en el Consejo de Ministros de este sábado, con 60 millones de euros auxiliares que ubican la aportación en conjunto en España en mucho más 330 millones de euros.

Se disminuye de esta forma el coste para los labradores y ganaderos en la contratación de los seguros, ha señalado Arroyo, que ha recordado que en Castilla-La Mancha se incorpora la asistencia del Gobierno de España, y ha recordado a los labradores y ganaderos que contraten los seguros pues es una herramienta "indispensable" para la administración de las explotaciones.

A cuestiones de los medios sobre el aumento de los costos de producción, el asesor de Agricultura dijo que su departamento trabaja a fin de que en la próxima PAC, en la campaña de los cereales de invierno, se logre cultivar el barbecho obligación.

Algo que ha considerado "fundamental" para Castilla-La Mancha por el hecho de que tiene 600.000 hectáreas de barbecho y poder sembrarlas piensa una opción alternativa de complemento de renta, al tiempo que se aumenta el cereal en el mercado.

"Poseemos excelentes perspectivas por el hecho de que la mayor parte de los países integrantes lo defienden y el comisario de Agricultura asimismo", ha manifestado Arroyo, quien ha señalado su relevancia para compensar la situación que viene derivada del aumento de los costos de producción.

De su lado, el presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha señalado que la preocupación de hoy del ámbito agrario viene dada de si es con la capacidad de tener repercusión los costos de producción que está "tolerando" en el momento de vender sus modelos. "Si no somos capaces habrá un encarecimiento del campo", indicó.

Asimismo, ha apuntado, sobre los cambios de los desempeños de la uva, que hay que "poner el nombre" de cuáles son los desempeños que tienen algunas variedades en el momento de charlar de ese producto y ha cuestionado la calidad de los artículos al charlar de trazabilidad si está en un 15 por ciento y los labradores los entregan a un diez por ciento.

De otra sección, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha festejado que "al fin" desde Europa se sugieren sus solicitudes, así como la flexibilización en el momento de hacer la siembra de invierno o que los estados integrantes logren gastar una parte del capitales del PDR que no se han gastado en ayudas directas a los labradores.

Sobre la PAC, dijo que en la redacción que se da para el ecoesquema de leñosos el Ministerio "debe ser mucho más sensible" a eso que está proponiendo el campo por el hecho de que esa asistencia "no llegará a los viticultores".

Finalmente, ha valorado el ahínco del Gobierno central con los seguros agrarios, tal como que se haya puesto sobre la mesa presupuesto agregada en lo relativo a la financiación.

Más información

Page va a viajar a Bruselas con las organizaciones agrarias tras verano para proteger los intereses de C-LM en la PAC