• jueves 08 de diciembre del 2022

Page ve en el impuesto a enormes fortunas una armonización "enmascarada" y aboga por que lo colectado se quede en C-LM

img

Afirma que lo que consigue C-LM por el aumento de los costos de los comburentes compensará la bajada del IRPF anunciada este martes

TOLEDO, 5 Oct.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado este miércoles que el impuesto a las considerables fortunas del Gobierno central es una armonización fiscal "enmascarada", mientras que ha defendido que "barriendo para casa" preferiría que lo colectado en razón de esa nuevo tributo se quede en Castilla-La Mancha.

García-Page, que en una entrevista en Onda Cero, obtenida por Europa Press, ha meditado sobre el enfrentamiento fiscal abierto en el país, dijo que "frente al circo y ámbito bastante selvático que a nivel impositivo se da entre las zonas", lo que hizo el Estado es "si quitas el impuesto de patrimonio a unos, no se preocupe, que lo cobro yo".

Preguntado si esta forma de seguir del Gobierno central se puede estimar una injerencia a las competencias autonómicas, el titular del Ejecutivo castallanomanchego ha considerado que "lo han planteado de una forma envolvente".

"De ahí que pienso que es una armonización enmascarada. Me semeja bien. La unidad de España asimismo se debe predicar en los impuestos. Seguro que el Estado lo que afirma es, como ustedes están reduciendo el patrimonio a unos, ahora se lo cobró yo. Pero donde se cobra en las autonomías se lo descuento. La verdad sea esa, y barriendo para casa, quiero que se quede en Castilla-La Mancha", ha reivindicado.

En el software de Carlos Alsina, García-Page volvió a criticar el enfrentamiento fiscal abierto, surgido al calor de una coyuntura específica como es la inflación, confesando que le "solivianta" que se proponga como una revisión fiscal. "No es el instante de meditar cuál es el más destacable modelo fiscal viable. Es el instante de tomar acciones puntuales para procurar, con buena fe, compensar el padecimiento de todos, de la administración asimismo".

Tras insistir en que no hará una "bajada al peso de impuestos", ha tildado de "fallo total" que en esta cuestión cada Comunidad Autónoma "lleve a cabo la guerra por su cuenta". "No es serio, y menos en el momento en que vamos a Europa a soliciar varios millones para procurar ir confluencia y en cohesión".

Dicho esto, explicó que lo que propuso en Castilla-La Mancha, donde este martes anunció una rebaja fiscal a través de una bajada del IRPF para rentas inferiores a 30.000 euros, es una reducción del techo de gasto, "consciente de que en un par de años Europa afirmará que se termina la alegría fiscal".

"Si he planteado desgravaciones, que no es una desgravación fiscal ni bajada de impuestos, es para mitigar un tanto, solamente, el inconveniente de la inflación para la multitud de renta media y baja, por el hecho de que se están generando mayores capital".

Preguntado sobre dado que Gobierno de Castilla-La Mancha, que disminuye techo de gasto para las cuentas del 2023, se separe del Gobierno central, que lo subió en conformidad con el aumento de las pretensiones sociales del país, el presidente regional dijo que este Gobierno, y todos y cada uno de los que ha popular, "tratándose de utilizar el cinturón del ajuste que ordena Europa, a las comunidades nos pone tres o 4 agujeros, y a él se aplica uno". "No jugamos con exactamente las mismas cartas", agregando que las cuentas del Estado no son las de las autonomías.

"Me ha semejado comprender que hizo desgravaciones fiscales. Soy partidario de que la aportación a lo público sea progresiva, que en instantes expepcionales deberá arrimar mucho más el hombro quien mucho más hombro tiene, pero esto, nosotros no tenemos la posibilidad de planteárnoslo".

García-Page, que fué preguntado hasta en tres oportunidades por de qué forma va a compensar esa bajada del IRPF, emulando a Aristóteles, que charló del justo medio de las cosas, ha reiterado que su Ejecutivo se puede aceptar realizar "una asistencia fiscal" a la multitud que peor lo pasa sin menguar los servicios públicos. "Si no, no lo haría".

"Están incrementándose los elementos pues el valor de los comburentes, etcétera, por supuesto provoca que se recaude mucho más", indicó.

Más información

Page ve en el impuesto a enormes fortunas una armonización "enmascarada" y aboga por que lo colectado se quede en C-LM