• martes 27 de septiembre del 2022

Page y presidentes de diputación escenifican el arranque de un nuevo plan de empleo con 94 millones para 11.400 personas

img

Comunica otro plan en el mes de septiembre para personas con discapacidad relacionado a las entidades sin ánimo de lucro

TOLEDO, 5 Jul.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y los cinco presidentes de las diputaciones provinciales de la zona --Santi Cabañero, José Manuel Caballero, Álvaro Martínez Chana, José Luis Vega y Álvaro Gutiérrez--, han suscrito este martes lo que piensa el séptimo plan de empleo de su Gobierno en 2 ordenes, que habilitará 94 millones de euros para ofrecer trabajo a lo largo de seis meses a mucho más de 11.400 personas.

El líder del Ejecutivo autonómico indicó en la rueda de prensa que con acciones de este género se dejan atrás "políticas malévolas" de su predecesora en el cargo y del Gobierno del PP, María Dolores de Cospedal.

Según ha contado, en el momento en que él tomó posesión como presidente, los primeros adjudicatarios del plan de empleo eran "licenciados" o gente con estudios, perfil que fué mudando con el pasar de los años.

"Dije que mi primordial obsesión sería ofrecerle la vuelta al inconveniente del paro y, objetivamente, poseemos la mitad de paro del que me hallé y, además de esto, con unas reducciones que han marcado récord", ha festejado el líder del Ejecutivo autonómico.

En todo caso, prosperar el empleo todavía es la prioridad de su acción de Gobierno, puesto que cumpliendo este propósito "se cumplen todos los otros". Esta acción obedece, dijo, "a una política con alma" a pesar de que en este momento la oposición afirma que hay que dedicar "la mitad" de exactamente la misma a otras cuestiones.

En septiembre, anunció, va a haber otro plan de empleo relacionado a las entidades sin ánimo de lucro, en el ámbito de la discapacidad, para "cientos y cientos de personas con otra cualificación que además de esto toca una fibra sensible".

Esta inyección de dinero para el plan de empleo, ha defendido, va a suponer recompensar la economía local, aparte de que se va a ayudar "a los que lo pasan peor", pero que son "mucho más precisos que jamás en el momento en que las cosas van mal".

Aunque es "bastante dinero" el que se pone sobre la mesa, ha reparado en que es "considerablemente más" desde el instante en que subió el Salario Mínimo Interprofesional. "Tuvimos que amoldarnos".

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que el Consejo de Gobierno estuvo muy marcado por las medidas de impulso a la empleabilidad de la gente mucho más atacables de la zona, aprobando 142 millones de euros "para continuar luchando el desempleo de extendida duración".

En preciso, 94 millones de euros en los convenios de cofinanciación con las diputaciones provinciales para la puesta en marcha de un plan de empleo que va a llegar a mucho más de 11.400 personas. Se trata de la séptima convocatoria que lanzan de forma conjunta diputaciones y Gobierno regional, ha recordado la consejera.

De los 94 millones de euros, la Junta de Comunidades contribuye el 73,5 por ciento (algo mucho más de 69 millones de euros) y las diputaciones aportan el 26,5 por ciento (24,9 millones de euros). En Albacete se va a llegar a mucho más de 2.202 personas, en Ciudad Real se va a llegar a 3.096 personas, la provincia de Cuenca incorporará con 858 adjudicatarios, Guadalajara con 1.110 personas adjudicatarias y en Toledo el plan de empleo va a llegar a 4.197 personas.

Hoy asimismo el Consejo de Gobierno ha aprobado 38,3 millones de euros de capacitación profesional para el empleo para la gente desempleadas con la noticia de que 5,6 millones de euros van a ir premeditados a hacer más simple becas para esas personas que tienen restricciones para entrar a la capacitación no la tengan por fundamentos económicos.

Con todo lo mencionado, en su grupo, ha estimado Franco se llegará a mucho más de 23.000 personas desempleadas --11.400 personas con la convocatoria del plan de empleo y mucho más de 12.000 personas que van a entrar a 825 programas formativos que se van a poner en marcha en el contexto de la convocatoria de capacitación profesional para personas desempleadas--.

Según ha apuntado Franco, en su grupo, estas medidas que se han adoptado el día de hoy en el Consejo de Gobierno de capacitación y empleo llegan a 4 de cada 5 que están en el colectivo de personas que tienen un tanto mucho más bien difícil entrar al mercado de trabajo.

Dicho esto, ha advertido de que en los años en los que rigió el PP --"donde no se pusieron en marcha esta clase de medidas"-- el desempleo de extendida duración subió en Castilla-La Mancha.

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado en el lapso del acto que en los 2 últimos años, "complicados y de crisis", experimentaron un posicionamiento de "buen gobernante que busca resoluciones" en Castilla-La Mancha, algo que ocurrió en las cinco provincias.

Se trata de "conseguir resoluciones" en tanto que las crisis "no son abstractas y tienen ojos y caras", razón por la que este género de resoluciones son "primordiales" de cara a hacer "mucho más ocasiones".

Dos años en los que "se han doblado los sacrificios" en concepto de proyectos de empleo, que en la provincia de Albacete cristalizarán en que 1.200 familias tengan un contrato de trabajo por medio de 18 millones de euros.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, se ha amado "sumar a la alegría" que "acaba llegando a los que mucho más lo precisan".

Esta idea, "de las que perviven en el tiempo", favorecerá a paisanos "en situación de puerta de inseguridad" a los que se da contestación "en concepto de dignidad".

Tras rememorar que esto "no es una beca, sino más bien un salario a consecuencia de la realización de un trabajo", ha abundado en que este programa "hunde sus raíces en la dignidad de los mucho más atacables".

De otro lado, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha considerado en su turno de palabra que este acto, que semeja rutinario, "no es práctica, es un día fundamental para la tierra y para la zona".

Ha exhibido su doble felicidad, recordando de qué manera la pasada legislatura la Diputación que en este momento encabeza, entonces a cargo del PP, "se bajó" de esta estrategia, al paso que en este orden se ha sumado "con un consenso popular extenso y por intención política".

Hoy, ha abundado, en la provincia de Cuenca "ha entrado la razón, la congruencia y el los pies en el suelo", y se ha avalado este plan de empleo "unánimemente" de todos y cada uno de los partidos.

El presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, José Luis Vega, puso en valor dado que varios de los alcaldes de pequeñas localidades de la provincia llevan tiempo preguntando por cuándo saldría adelante este plan.

Según ha contado, estos alcaldes precisaban asistencia para pequeñas novedades en su ayuntamiento, razón por la que urgía la puesta en marcha de esta estrategia de empleo.

"Este es el propósito primordial, y los pueblos han salido muy favorecidos con este plan, por el hecho de que en el final hemos dignificado a personas con adversidades y en este momento hacemos que los 9 millones que van a llegar a la provincia rieguen la economía de los pequeños pueblos, sus tiendas y sus bares", ha festejado Vega.

El último presidente de Diputación en intervenir fué el de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha señalado que en el momento en que las gestiones se unen, ayudan y se comprenden, "quien siempre y en todo momento gana es el ciudadano".

Por ello se ha felicitado por visto que "de nuevo, el Gobierno y las diputaciones se vuelvan a comprender para arrancar un programa tan primordial como este plan de empleo".

En la provincia van a ser 34,7 millones de euros para ofrecer empleo a mucho más de 4.200 personas, apunte "muy importante y primordial" que para Gutiérrez es "exhibe del deber personal" de Emiliano García-Page adelante del Gobierno.

Más información

Page y presidentes de diputación escenifican el arranque de un nuevo plan de empleo con 94 millones para 11.400 personas