Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Page y Valverde muestran cercanía a pesar de desacuerdos y abiertos a llegar a acuerdos

Page y Valverde muestran cercanía a pesar de desacuerdos y abiertos a llegar a acuerdos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, se reunieron en el Palacio de Fuensalida y mostraron una "buena sintonía" a pesar de las diferencias, demostrando estar dispuestos a llegar a acuerdos en beneficio de la provincia.

Al término de la reunión, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el presidente de la Diputación han destacado la importancia del encuentro y han abordado asuntos estratégicos tanto para la provincia como para la Comunidad Autónoma.

Valverde reconoció que existen desacuerdos con el Gobierno de Castilla-La Mancha en temas como el canon del agua y la cofinanciación de planes de abastecimiento, además de solicitar mayor disponibilidad de agua en Las Tablas de Daimiel. También se trató sobre la igualación de precios en convenios y conciertos de residencias de mayores.

La prolongación de la autovía A-43 y la situación de comarcas especiales como Almadén fueron abordadas, así como la importancia de los convenios de colaboración en transporte público en toda la provincia y la necesidad de consenso en explotaciones mineras y el aeropuerto de Ciudad Real.

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, destacó la importancia del cambio de gobierno en la Diputación para fortalecer la colaboración en asuntos estratégicos. Explicó que es obligatorio implantar el canon del agua y que no se solicita cofinanciación a los ayuntamientos en los planes provinciales de agua.

En cuanto al programa de apoyo nutricional, Fernández explicó que no hay más fondos europeos disponibles y respecto a Las Tablas de Daimiel, se espera una respuesta positiva por parte del Gobierno de España. También se comprometieron a mejorar la financiación de residencias de personas mayores y estudiar la propuesta de la Diputación sobre el plan de empleo.

Se espera una solución para la Tubería Manchega y se descartó la viabilidad de una UCI en Tomelloso debido a la baja demanda. Ambas instituciones seguirán buscando consensos en temas como las autovías y colaborarán en el transporte público. En relación a la minería, se enfatizó en el cumplimiento de normativas y respeto medioambiental.