• jueves 06 de octubre del 2022

Parlamentos de toda España dan a conocer sus adelantos en disponibilidad y demandan utilizar la ley para hallar igualdad real

img

TOLEDO, 11 Jun.

El Parlamento de Castilla-La Mancha ha acogido la segunda día del Foro Interparlamentario de Discapacidad y Accesibilidad, una cita donde representantes de todas y cada una de las cámaras autonómicas han aportado los adelantos completados en sus instalaciones para remover barreras.

El presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, era el responsable de ofrecer la bienvenida a todos y cada uno de los parlamentarios desde la tribuna de oradores, asegurando que en esta cita se quiere "estudiar" de los ejemplos y actuaciones del grupo de parlamentos autonómicos.

Recordando que en una semana se cumplirán 40 años de la aprobación en el Congreso de los Diputados del Estatuto de Autonomía, ha reparado en la "igualdad" como término en la génesis de la Comunidad Autónoma.

Y, dijo, no en todos los casos es simple hallar esa igualdad, y en temas de disponibilidad "quedan varias cosas atentos", más allá de que se ha adelantado desde el criterio legislativo.

"Pero hay que pasar de las musas al teatro y hallar que los derechos se transformen en hechos", ha señalado.

La miembro del senado Mayte Fernández, presidenta de la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Cámara Alta y exalcaldesa de Puertollano, aseguró que todos ciudadanos están en su derecho a realizarse en igualdad de condiciones, instante en el que puso como un ejemplo las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En el Senado, indicó, se trabaja desde 2009 para remover barreras y beneficiar la disponibilidad, y tras trece años de trabajo, la característica más esencial es de qué forma se ha facilitado la participación en la vida política de cualquier persona si bien tenga discapacidad.

Subtítulos, atril alcanzable, intérprete en lengua de signos o disponibilidad total en la oficina de Correos de la Cámara son ciertos ejemplos expuestos por Fernández.

Luis Cayo, presidente del Cermi estatal, ha amado en este acto señalar que hay mucho más de un millón de personas con discapacidad que viven solas. "El rostro de la soledad forzosa hostiga y agrede en especial a personas con discapacidad", ha lamentado.

A ocasiones, indicó, las cantidades "tienen la posibilidad de ir alén de su frialdad", y a ello ha sumado otra estadística, y sucede que el 33 de la gente discapacitadas en edad escolar se sintió discriminado en los primeros años de su historia.

"Requerimos políticas robustas que nos asistan a vencer los déficit estructurales que sufrimos", ha solicitado desde la tribuna de oradores.

En nombre del Cermi de Castilla-La Mancha y en sepa de la presidenta, la asesora, Ana Cabellos, ha intervenido instantaneamente para poner de relieve que la disponibilidad es un tema que "perjudica a todos".

En Castilla-La Mancha, según dijo, "se hacen varias cosas", y para Cabellos "es positivo que cada Parlamento logre prestar qué cosas hace bien en su territorio para lograr estudiar".

Más información

Parlamentos de toda España dan a conocer sus adelantos en disponibilidad y demandan utilizar la ley para hallar igualdad real