• miércoles 05 de octubre del 2022

Pedro Sánchez comunica una rebaja del IVA de la luz al 5%

img

Rufián informa al presidente de que la inflación "arrasará" al Gobierno y pide una reforma fiscal justa con impuestos a enormes fortunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en el Congreso que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para agrandar las medidas para mitigar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del diez% al 5%.

Sánchez hizo este aviso a lo largo de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en contestación al representante de ERC, Gabriel Rufián, quien exactamente le solicitaba que actuase frente al desarrollo de la inflación que, le advertido puede "terminar" al Ejecutivo.

El presidente volvió a culpar al enfrentamiento en Ucrania de la subida de costos de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ahora tomó medidas para contribuir a familias y compañías y ha garantizado que las proseguirán tomando, poniendo como un ejemplo la novedosa bajada del IVA de la luz que anunció para este sábado.

De este modo, ha recordado que hace un año ahora se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al diez% y que en este momento se recortará hasta el 5%. "Con esto vamos a resguardar a las familias de este país", ha remarcado, emplazado a ERC y a el resto conjuntos a respaldar la convalidación de este nuevo decreto ley "en vez de critica y quejarse".

Sánchez ha aprovechado su desafío parlamentario con Rufián para efectuar este aviso y proteger que su Gabinete transporta desde el instante en que tomó posesión hace un par de años y medio "resguardando a las familias" primero de una pandemia y tras las secuelas de la guerra en Ucrania.

"¿De qué manera piensa terminar la legislatura?", le ha preguntado Rufián, a eso que respondió garantizando que sostendrán exactamente la misma línea que hasta la actualidad en pos de un "desarrollo económico considerablemente más sólido apoyado en la justicia popular y la solidaridad" y continuando asimismo en "la conquista de derechos y libertades", como el que deja una "muerte digna".

Además, el presidente ha insistido en su intención de seguir "abriendo un diálogo con Cataluña" para "establecer nuevamente puentes y intentar reconstruir la convivencia" tras la crisis abierta por el fallido procedo independentista.

Pero Rufián ha obviado el tema catalán y se ha centrado de forma exclusiva en la economía. "No ha comprendido mi pregunta", le ha soltado a Sánchez antes de informarle de que la inflación puede "terminar" al Gobierno y asimismo a las formaciones de izquierdas.

BASTA DE PARCHES Y CHEQUES

De esta forma, le ha recordado que en el último año el valor de la gasolina subió un 66% y el de la luz un 48%, mientras que Iberdrola ganó 3.885 millones en 2021. "3.885 millones para repartirse entre ellos mientras que la multitud se achicharra por terror a poner el aire acondicionado", ha apostillado.

Rufián asimismo ha recalcado al presidente que un melón puede va a llegar valer 13 euros, una sandía 12, y medio kilo de cerezas seis, unos costos bien difíciles de asumir por quien cobra 16.300 euros por año. "Esto le puede terminar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier idea de izquierdas", ha alertado, pidiendo a Sánchez a dejarse de "parches y talones" y a imponer un "impuesto a las considerables fortunas".

Específicamente, mencionó de las eléctricas y las petroleras y ha demandado una reforma fiscal para hacer un sistema "justo" que se traduzca en una "redistribución real de la riqueza". "Hagan lo que prometieron que harían, por el hecho de que si no la carestía de la vida les arrasará", ha insistido el representante de ERC.

679675.1.260.149.20220622092007

Más información

Pedro Sánchez comunica una rebaja del IVA de la luz al 5%