• martes 27 de septiembre del 2022

Perjudicadas 3.000 hectáreas en Valdepeñas y las próximas horas son vitales para amortiguar su avance

img

GUADALAJARA, 20 Jul.

El incendio producido en Valdepeñas de la Sierra, en la Sierra Norte de Guadalajara, perjudica ahora a unas 3.000 hectáreas y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha piensan que las próximas horas van a ser "determinantes" para amortiguar el progreso que registra por la cabecera norte "por el potencial que tiene".

Así lo ha manifestado el asesor de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en una comparecencia frente a los medios en el puesto de mando adelantado que hay en Casas de Uceda, donde se ha traslado asimismo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde se mostró sensato y ha pedido "la máxima prudencia y compromiso a toda la ciudadanía" a fin de que extremen las cautelas.

Según explicó, la orografía de la región "no acompaña" por el hecho de que hablamos de un ámbito muy escarpado. "Nos preocupa el frente norte y el viento semeja que cambiará desde las cinco de la tarde y eso puede lograr que las condiciones cambien".

De ahí que no se haya audaz a pronosticar si van a tener la aptitud de estabilizarlo, si bien sí ha precisado que en este preciso momento tratan de centrar todos y cada uno de los medios aéreos y las helitransportadas en este frente norte para procurar cortarlo y que no prosiga continuando hacia el valle del Jarama y tenga continuidad asimismo hacia la Sierra de Ayllón.

Acompañado asimismo de múltiples alcaldes de la región y del técnico del dispositivo regional del Plan Infocam, Pepe Almodóvar, el asesor ha manifestado que desde primera hora de la mañana se sumaron a los medios terrestres que han continuado toda la noche otros 15 medios aéreos "y hay hasta un bombardero de alta aptitud".

Durante toda la noche han trabajado medios terrestres de forma "intensísima" y ha precisado que están tratando perimetrar todo este incendio insistiendo en que el foco prioritario y que mucho más les preocupa es el que está en la parte norte, en tanto que la orografía hace difícil "mucho" el ingreso de los medios terrestres, por eso haya habido que integrar mucho más medios aéreos hasta llegar en conjunto, en este momento, a unas 250 personas haciendo un trabajo en las trabajos de extinción.

Ha recordado que ayer por la noche asimismo se procedió a desocupar por precaución a la población de Matallana y la Vereda y ha insistido en la relevancia de que se extremen las medidas de precaución recordando la publicación, el pasado sábado, de una resolución con tres medidas muy específicas que ingresaban el primer día de la semana en vigor y que continuarán hasta el sábado próximo actuales.

"Tristemente no nos equivocábamos en la prevención: las elevadas temperaturas con las fuertes ráfagas de viento y la humedad relativa representan el coctel idóneo para que cualquier imprudencia logre ocasionar un incendio forestal", dijo al unísono que ha puntualizado que estas medidas no son en contra absolutamente nadie sino más bien para proteger lo que es de todos, "nuestro patrimonio natural y forestal".

Ante la oportunidad de que haya sido causado, ha abundado en que no se desecha nada pero que la Brigada de Investigación "está muy centrada en detectar si tras este incendio existe alguna persona que de forma intencionada lo haya podido ocasionar", recordando que en los últimos 4 días se han producido en esta región múltiples intentos.

"Tolerancia cero y ninguna impunidad frente quien comete un delito", ha señalado el asesor, repitiendo que el Gobierno "no va a parar para saber cuál fué el origen y que si fué causado como señalan los rastros, que caiga todo el peso de la ley sobre él".

También ha aprovechado para proteger la posición del Gobierno de Castilla-La Mancha que "lo que sí desea es tener un dispositivo consolidado que trabaje todos los 365 días del año" y ha recordado que invertir prácticamente cien millones de euros este año en temas de prevención y extinción "no es ningún despilfarro En este sentido, el asesor ha apuntado que en lo que va de campaña, desde el día 1 de junio, Castilla-La Mancha asimismo ha actuado hasta en siete comunidades autónomas ajeno.

"No solo defendemos nuestro patrimonio natural sino cooperamos con las comunidades que lo precisan", en referencia a Aragón, que les solicitaba ayer asistencia, pero asimismo con Castilla y León, Cataluña, Navarra o Extremadura, por ejemplo.

También se ha postulado en pos de prestar Castilla-La Mancha para detectar un centro de referencia europeo en temas de prevención y extinción en España.

"Esta zona estaría a la perfección lista y es un excelente ejemplo y referente y se lo ganó a pulso", ha abundado.

Por último, ha subrayado el enorme trabajo de colaboración de todas y cada una de las gestiones y el de los diferentes gadgets con los que han trabajado: Infocam, cuerpo agentes medioambientales, personal técnico y bomberos forestales, los medios que están cooperando en la extinción de otras comunidades y los del Gobierno de España, y mucho más en concreto la Unidad de Emergencia y del Ministerio de Transición Ecológica que desde ayer está haciendo un trabajo en estas trabajos y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Más información

Perjudicadas 3.000 hectáreas en Valdepeñas y las próximas horas son vitales para amortiguar su avance