Crónica Castilla-La Mancha.

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Personas con discapacidad intelectual exploran el medievo y el arte del libro manuscrito en Quintanar.

Personas con discapacidad intelectual exploran el medievo y el arte del libro manuscrito en Quintanar.

Desde hace un año, en Quintanar de la Orden, se ha puesto en marcha la iniciativa 'Codex in Aula', un proyecto sin fines de lucro que busca recuperar la producción de libros manuscritos y crear el primer scriptorium del siglo XXI. Este innovador taller cuenta con la participación de personas con discapacidad intelectual pertenecientes a Asprodiq, un centro de atención a personas con discapacidad intelectual y sus familias, ubicado en la misma localidad.

Europa Press ha visitado Quintanar para conocer a los protagonistas de este proyecto: 28 personas de Asprodiq (11 mujeres y 17 hombres) que han sido clave en dar vida a 'Codex in Aula'. Esta iniciativa, hasta el momento, no ha recibido ayuda económica de instituciones.

La Asociación 'Codex in Aula' surge de la colaboración entre la Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden, Asprodiq y la editorial especializada Códices Azules.

Este consorcio se dedica a revivir la producción de libros manuscritos que tuvo lugar en Europa entre los siglos IV y XVII. Los libros de 'Codex in Aula' son entintados a mano con pincel y color natural, página por página y libro por libro.

Para recrear este proceso editorial, 'Codex in Aula' ha establecido el primer scriptorium del siglo XXI, un taller donde las personas con discapacidad intelectual de Asprodiq se encargan del entintado de los libros.

En una sala de 62 metros cuadrados en la Biblioteca Pública de Quintanar de la Orden, los entintadores trabajan bajo la supervisión de monitores. Además, se proporciona el mobiliario necesario para conservar los materiales de trabajo y las páginas antes y después del entintado.

En esa misma sala, se ha habilitado un espacio acristalado para exponer los libros de la colección 'Codex in Aula', llamado 'Novi codices in orbe novo', un lugar ideal para disfrutar de la lectura y contemplación de las obras.

Al igual que en los antiguos escritorios monásticos, los entintadores actuales requieren formación previa en técnicas de escritura y caligrafía. Se busca individualizar el estilo de cada entintador para lograr un resultado virtuoso en el entintado de páginas.

Elvira Villaseñor, responsable de Comunicación del proyecto, destaca el valor único que los entintadores aportan a los libros con sus diferentes capacidades e habilidades, haciendo que estos sean apreciados por lectores de todas las edades.

Los libros producidos se dividen en dos colecciones. Por un lado, libros centrados en el conocimiento, como 'Atlas de Color de Munsell' o 'Ginecolítica'; y por otro lado, libros de lectura visual como 'Codex Colorum Saeculi XXI' o 'De Mutatione Sanguinis'.

Estos libros no se venden, sino que se distribuyen a través de donaciones a instituciones específicas: los centros de enseñanza Secundaria de municipios pequeños y las bibliotecas públicas de localidades con menos de 150.000 habitantes.

Los impulsores del proyecto buscan expandir este scriptorium a otros centros ocupacionales y poblaciones, aunque por ahora no cuentan con apoyo institucional. Están en busca de posibles colaboraciones en el sector público y privado.

Además, se estudian los beneficios terapéuticos y cognitivos que brinda esta actividad a los participantes, evaluando aspectos como constancia, concentración, iniciativa, colaboración y técnica.

María Piedad García, terapeuta de Asprodiq, destaca los beneficios individuales, sociales y laborales que este proyecto aporta a las personas con discapacidad intelectual.

Manuela Sevilla, directora de la Biblioteca de Quintanar, considera que este proyecto es un espacio de inclusión y fomento de la creatividad e innovación.

La concejala de Educación y Cultura, María del Carmen Vallejo, desde el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, se muestra entusiasmada con esta iniciativa de inclusión y agradece a las entidades responsables por llevarla a cabo.