Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Personas con discapacidad podrán subir a la cumbre de Rocigalgo, la más alta de Toledo.

Personas con discapacidad podrán subir a la cumbre de Rocigalgo, la más alta de Toledo.

TOLEDO, 4 Jun.

El Club Rotary Toledo y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (Fdmcm), han presentado la iniciativa 'Toledo sin Techo: Subida al Rocigalgo' con la participación de Daniel Arias, vicepresidente de Bienestar Social, Familia y Juventud de la Diputación de Toledo, y Juan Carlos Sánchez, vicepresidente de Protección Civil y Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento.

El objetivo de esta actividad es permitir que personas con discapacidad física, visual e intelectual o del desarrollo puedan ascender al Pico Rocigalgo, la montaña más alta de la provincia. Según la Institución provincial en una nota de prensa, esta experiencia tendrá lugar el próximo sábado 8 de junio.

En la presentación, también estuvieron presentes Pedro Puñal, presidente del Club Rotary Toledo, y Óscar Lancha, delegado provincial de la Fdmcm. Además, Begoña Adeva y Mario López, representantes de la Fundación ONCE y Afannes respectivamente, personas con discapacidad visual e intelectual, destacaron la importancia de incluir a todos en este tipo de actividades.

Juan Carlos Sánchez destacó la innovación de esta idea y mencionó el apoyo de la Institución a proyectos que promueven la participación de personas con discapacidad en actividades de senderismo y deporte al aire libre. Por su parte, Daniel Arias felicitó al Club Rotary Toledo y a la Federación de Deportes de Montaña por su trabajo en el proyecto 'Movilidad Aumentada', resaltando la importancia de la inclusión en estas actividades.

Las sillas todo terreno para personas con discapacidad adquiridas por la Institución provincial han tenido una gran aceptación desde su recepción en febrero, siendo utilizadas en múltiples ocasiones para actividades deportivas al aire libre. Pedro Puñal explicó que este proyecto surgió a partir de una experiencia personal y resaltó el impacto positivo que ha tenido en las personas participantes.

Óscar Lancha mencionó la colaboración de clubes de montaña como el Club Basajaun Lauburu, el Cerro del Bu, y el Club Deportivo Torozo, que están apoyando este proyecto. Begoña Adeva expresó su entusiasmo por la visibilidad que este tipo de iniciativas proporcionan a las personas con discapacidad, resaltando que con el apoyo necesario no hay límites.