• viernes 02 de diciembre del 2022

Plataforma del Tercer Sector va a dar la guerra a fin de que Estado y CCAA aseguren políticas sociales que afiancen la igualdad

img


TOLEDO, 20 Oct.

La Plataforma del Tercer Sector dará la guerra a fin de que ahora mismo tan complejo y de tanta indecisión el Estado y las comunidades autónomas aseguren políticas sociales que afiancen la igualdad a todos y cada uno de los escenarios. "Mientras que haya desigualdad, la democracia no es eficaz".

Así lo indicó el presidente de esta interfaz nacional, Luciano Poyato, que reúne este jueves en Toledo a todas y cada una de las mesas regionales del país, que aparte de aunar voces para reclamar a las gestiones políticas activas en protección popular, van a canjear vivencias a fin de progresar su acción.

En afirmaciones a los medios, antes que este acercamiento festejado en la Consejería de Bienestar Social diera comienzo, Poyato ha reparado en que los efectos de la guerra de Ucrania y la desbocada inflación, aparte de perjudicar a la ciudadanía generalmente, recaen con mayor peso sobre la gente mucho más atacables, alertando de que muchas quedarán en exclusión.

Además, este acercamiento de Toledo va a aceptar llevar a cabo una fotografía de de qué manera está el tercer ámbito a nivel estatal y en las distintas zonas, colaborar y estudiar unas interfaces de otras, ver cuáles son las adversidades que halla la multitud día a día en sus territorios y saber qué herramientas precisa la ciudadanía en el momento de arreglar los inconvenientes sociales.

"El día de hoy en Toledo veremos pautas recurrentes entre los distintos territorios para tener una auténtica interlocución con las gestiones públicas, para proteger los derechos sociales de la ciudadanía y, más que nada, de la gente mucho más atacables", ha insistido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector.

No en balde, ha señalado que cada zona, en la medida de sus opciones, fué logrando mesas de interlocución con sus propios gobiernos autonómicos, "algo fundamental para asegurar que haya políticas sociales que den contestación a las solicitudes de la ciudadanía y aseguren el Estado de Bienestar Social".

Tras destacar que la interfaz estatal que encabeza fué capaz que aunar a las 28.000 organizaciones sin ánimo de lucro que se ocupan de lo popular, ha defendido que esa experiencia pone predisposición de las mesas territoriales un "un talento particular para lograr estudiar los unos de los otros".

"Esto, que no sucede en política, donde frecuentemente una red social autónoma de un signo político preciso se riña con el Gobierno. Nosotros haremos justo lo opuesto, poner en valor lo que hacemos y diseñar tácticas conjuntas frente al enorme reto que contamos en este país y en Europa que son las cantidades de desigualdad y exclusión popular. Esto no nos lo tenemos la posibilidad de aceptar, ni como interfaz del Tercer Sector ni como ciudadanía por norma general"

Por último, ha complacido el trabajo de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, que "va a entrar en los libros de historia" por ser la primera que logra festejar este primer acercamiento territorial, con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En términos similares se expresó el presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero, que ha asegurado que este jueves es un "día de celebración" por visto que la interfaz nacional se haya prestado a realizar un acto de vertebración territorial en Toledo.

En cuanto al informe anunciado este lunes por EAPN, que alertaba que el COVID empujó a la pobreza y/o exclusión popular a 36.000 novedosas personas de Castilla-La Mancha, donde ahora hay un total de 665.000 en ese estado, Romero dijo que estos datos, que están sobre la media nacional, deben llevar a cabo ver no solo a las gestiones y a las organizaciones del tercer ámbito sino más bien a la sociedad por norma general que "hay que arremangarse y no ver para otro lado".

"Todas y cada una de las organizaciones que formamos una parte de la Mesa del Tercer Sector nos encontramos diseñando respuestas y demandando medidas para enfrentar la pelea contra la pobreza", ha concluido.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha abundado en la "angosta" colaboración que hay desde el Gobierno regional con el Tercer Sector Social, recordado que en 2020 se aprobó la Ley del Tercer Sector, transformándose Castilla-La Mancha en la cuarta red social autónoma que lo regula.

De igual modo, y tras aludir a que en 2021 se formó la Comisión del Dialogo Civil, tal como la aprobación del Decreto del Concierto Social, ha rememorado que en el reciente Debate del Estado de la Región el presidente, Emiliano García-Page, se comprometió a integrar en los capitales de 2023 la financiación de la composición de la Mesa del Tercer Sector Social.

Más información

Plataforma del Tercer Sector va a dar la guerra a fin de que Estado y CCAA aseguren políticas sociales que afiancen la igualdad

Noticias de hoy más vistas