• lunes 6 de febrero del 2023

Plataforma Tajo lamenta que el plan dote de caudales "políticos" al río, que no se ajustan a proposiciones técnicas

img

TOLEDO, 25 Ene.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha lamentado que el Plan del Tajo "no dote de caudal ni régimen ecológico al río, sino más bien de caudales políticos y de conveniencia para otros intereses extraños a la cuenca del Tajo", mientras que ha añadido que estos "no se ajustan a las proposiciones técnicas y científicas aportadas en los proyectos precedentes ni en las periciales", que llevaron al Tribunal Supremo a dictar las sentencias en su favor en 2019.

En publicación oficial, esa interfaz asimismo ha culpado que el Real Decreto aprobado este miércoles "infringe nuestro carácter ecológico que es imposible dotar durante consecutivos plazos o entregas".

"El cumplimiento de los caudales ecológicos es, por su naturaleza y por estar de esta manera recogido en la legislación, una restricción y prioridad a cualquier otra cuenta, empleo o necesidad; salvo para el abastecimiento humano "de boca", si fuere la situacion.

"El Plan infringe este requisito toda vez que, una vez ciertos los caudales ecológicos, se han sometido a distintas procesos de concertación con individuos y gobiernos autonómicos extraños o no a la cuenca del Tajo, mermando sus cuantías y condicionándolos al cuidado de los transvases a otras cuencas".

OBVIA LA PRIORIDAD DE LA CUENCA CEDENTE
De igual modo, estiman que lo aprobado este martes por el Consejo de Ministros "obvia" la prevalencia de la prioridad de la cuenca cedente, la del Tajo, a agradar con carácter previo sus usos y pretensiones sin ningún género de discriminación en cantidad y calidad suficientes.

"Esta es una coletilla que desde la Ley de 1971 de Explotación conjunta del Trasvase Tajo-Segura se viene arrastrando en toda la legislación de aguas que perjudica al Tajo, pero que no por muy repetida es cumplida. Si se cumpliese, la redacción del Plan de cuenca del Tajo sería el primer Plan a emprender respecto de los de aquellas cuencas que aguardan recibir excedentes trasvasables. Sin embargo, es el último en publicarse.

Además, apuntan que el carácter de aguas excedentarias trasvasables solo quedaría cuantificado y guardado en la cabecera del Tajo al terminar de año en año hidrológico, para después tener ellas en las cuencas receptoras.

Desde la Plataforma del Tajo asimismo aducen que la Directiva Marco del Agua establece que la administración de los elementos de los ríos debe de abordarse unívoca y también inequívocamente por demarcaciones hidrográficas; es lo que se dió en llamar unidad o unicidad de cuenca.

"De manera sistemática el Plan ignora la jurisprudencia sentada por el Tribunal Supremo en 2018, según la que el cumplimiento de las obligaciones ambientales no tienen la posibilidad de supeditarse a otras pretensiones o medidas", han añadido.

De igual modo, estiman que es el trasvase Tajo-Segura "quien recorta caudales al Tajo y no del revés". "Es falso que el lugar de caudales ecológicos en el Tajo recorte excedentes trasvasables. De hecho y como recomienda el dictamen del Consejo de Estado, la regla de explotación del Acueducto Tajo-Segura debe manar del propio Plan de cuenca del Tajo para llevar a cabo coincidente la salud del Tajo con los transvases.

En este sentido, apuntaron que el recorte de disponibilidad de agua excedentaria trasvasable "no lo impone el Tajo sino más bien el ámbito de cambio climático que en la cabecera del Tajo se hace patente y poco a poco más acuciante desde 1980, con una reducción de aforos de algo mucho más del 51% desde esa fecha y con previsiones de futuro de hasta un 24% respecto de los presentes".

Por todo ello, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha adelantado que abogará en el seno de la Red del Tajo por recurrir el Plan de nuevo y dar de comer en la Comisión Europea las acciones oportunas.

"Para esto vamos a requerir de la apuesta de la ciudadanía por llevar a cabo justicia al Tajo ayudándonos a costear los elementos que sean precisos", han solicitado.

Más información

Plataforma Tajo lamenta que el plan dote de caudales "políticos" al río, que no se ajustan a proposiciones técnicas