• jueves 06 de octubre del 2022

Pobladores Vega del Jabalón ahora tienen agua de calidad tras proyectos en la planta de ósmosis de Bolaños

img

CIUDAD REAL, 20 Jul.

El asesor de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha estrenado este miércoles la obra de urgencia de la planta de ósmosis en Bolaños de Calatrava que va a dar servicio a los 40.000 pobladores de los 12 ayuntamientos del Consorcio de la Vega del Jabalón a fin de que dispongan en sus grifos de agua de calidad hasta el momento en que llegue la solución determinante a través del sistema de abastecimiento a la Llanura Manchega.

Una inversión de sobra de 750.000 euros que va a mejorar la vida de los vecinos de Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo y que hasta el día de hoy contaban con inconvenientes en el suministro de agua para consumo humano, según informó la Junta en publicación oficial.

En su intervención, Martínez Arroyo ha destacado que esta obra, efectuada por la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha en colaboración con Aquona, se ha ejecutado "por urgencia" y en un tiempo reducido se consiguió que "sea una situación" y ahora esté "en predisposición" para ser usada en el caso de necesidad hasta el momento en que llegue la Tubería a la Llanura Manchega.

"Soy absolutamente siendo consciente de que es la única solución real para esta tierra, que únicamente con el sistema de abastecimiento vamos a hallar que la multitud desee vivir de manera voluntaria en el Campo de Calatrava, en La Mancha y que, además de esto, tengamos compañías, muchas de ellas agroalimentarias, que precisan agua, garantía, certeza para lograr invertir", ha asegurado.

El asesor se ha referido a que se probó la infraestructura y se estima que a primeros del año próximo, en el momento en que se hayan efectuado las proyectos de optimización, el presidente inaugure el primer ramal de la tubería que daría servicio a 80.000 pobladores de la región nororiental, en concreto a 15 localidades: Muñoz y Socuéllamos, en Ciudad Real; Belmonte, Los Hinojosos, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Mota del Cuervo, El Pedernoso, Las Pedroñeras, El Provencio, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago, en la provincia de Cuenca; y Minaya y Villarrobledo, en Albacete.

En este punto ha destacado que "requerimos un hectómetro cúbico por mes". "Uno por mes para ofrecer de tomar con agua superficial a los pobladores de la región nororiental de La Mancha". Solo un hectómetro cúbico por mes, ha destacado, lo que suponen 12 por año, algo que difiere a que en el momento en que se autorizaba un trasvase al Levante "de los enormes", antes del cambio en las reglas de explotación del Memorando, se mandaban 38 por mes y en este momento sería uno "para tomar agua superficial" en Castilla-La Mancha, en zonas donde hoy "nos encontramos tomando agua subterránea".

El segundo de los ramales de este sistema de abastecimiento sería el que daría la solución determinante a los pobladores del Campo de Calatrava, para lo que, en la planificación hidrológica, ha recordado Martínez Arroyo, se contempla ahora una inversión de cerca de 36 millones de euros y esta va a ser, dijo "la primera inversión que se hará con el Plan Hidrológico, la primera".

Aquí, ha remarcado que "no hablamos de agua que no sea para tomar y esta infraestructura se hace para otorgar agua en calidad y cantidad al Campo de Calatrava". "Nos encontramos en un tiempo nuevo y para nosotros el abastecimiento de agua es escencial", ha subrayado en sus afirmaciones.

A los trabajos para la puesta en marcha de la planta de ósmosis estrenada este miércoles en Bolaños se sumaron otra serie de intervenciones asimismo ejecutadas, como el equipamiento del pozo de San Jorge; la conexión del pozo de la Conejera en Ballesteros de Calatrava, para abastecimiento en alta al Consorcio de la Vega del Jabalón, especialmente a Corral y Caracuel de Calatrava; o la realización de sondeos de investigación, en el término municipal de Valenzuela de Calatrava.

En el acto estuvieron presentes, además de esto, el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la encargada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, por ejemplo autoridades, como el directivo gerente de la Agencia del Agua, José Manuel Martín; o el directivo general de Aquona y el directivo territorial de la entidad, Jesús García y Pepe Belda, respectivamente.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, mostró su satisfacción por la actuación que se ha realizado pues piensa una solución provisional hasta el momento en que llegue agua por medio de la tubería a la Llanura Manchega, según informó la Corporación provincial en publicación oficial.

Hasta entonces, para Caballero es "urgente, preciso y también indispensable" que todas y cada una de las gestiones juntas demanden, "por el hecho de que nos va la vida en ello", que no se paren las actuaciones de la tubería a la Llanura Manchega como ocurrió en 2011.

Explicó, sin embargo, que la solución determinante pasa pues llegue la tubería a la Llanura Manchega, una obra pretendida desde hace unos años que hoy en día tiene una consignación presupuestaria de 35 millones de euros. "Hay una intención de retomar esas proyectos y de procurar llevarlas a término", dijo para añadir ahora que confía en que la intervención se materialice hasta conectar el Campo de Calatrava y el resto de áreas como la de Ciudad Real.

El presidente de la Diputación ha recordado, utilizando la existencia de varios alcaldes, entre ellos el de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, y concejales de la comarca, que la Junta de Comunidades hizo públicas rutas convocatorias para beneficiar la substitución de las redes de abastecimiento de agua bebible, ciertas de ellas obsoletas y estropeadas, con lo que causan pérdidas en tanto que el fibrocemento no es compatible las presiones a las que se trabaja estos días.

En este sentido, y con la meta de ayudar a la buena salud de las arcas municipales, anunció que los municipios tienen la posibilidad de dirigirse a la Diputación para pedir, vía adelantos reintegrables, los elementos que tienen que dar para lograr hacer las proyectos, ya que deben realizar en oposición al 20 por ciento de la inversión.

Los adelantos se conceden por once años y uno de carencia. De esta forma, en la provincia de Ciudad Real se garantiza que no se deje de realizar una subvención del Gobierno de Castilla-La Mancha por carecer de elementos. En estos términos se expresó Caballero antes de terminar su intervención.

De su lado, el jefe de servicio de la Agencia del Agua en Ciudad Real, Rafael Muros, explicó, por su lado, que la realización de la obra de urgencia para asegurar el abastecimiento de agua a los pueblos del Consorcio del Campo de Calatrava, aparte de la construcción de la planta de ósmosis de Bolaños, entiende la realización de distintos sondeos pues el embalse Vega del Jabalón no posee el nivel mínimo requerido para su empleo como abastecedor de agua a la población.

Más información

Pobladores Vega del Jabalón ahora tienen agua de calidad tras proyectos en la planta de ósmosis de Bolaños