• viernes 02 de diciembre del 2022

Podemos alarma de que el nuevo plan de restos radioactivos "reabre la amenaza" del ATC

img

CUENCA, 17 Jun.

Podemos Castilla-La Mancha se ha unido a la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca y organizaciones como Ecologistas en Acción en la presentación de alegaciones al séptimo plan de restos radiactivos. La capacitación registró alegaciones "para sumar fuerzas al trabajo colectivo de las organizaciones sociales y ecologistas", así como anunció el coordinador de la capacitación morada, José Luis García Gascón.

El partido ha alertado de que el plan de restos "reabre la amenaza" con un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de restos nucleares en Villar de Cañas, frente a lo que García Gascón ha defendido que "la zona debe estar libre del cementerio nuclear", han informado en nota d eprensa.

García Gascón, en sintonía con las organizaciones sociales movilizadas, ha manifestado que "regresa a haber muchas papeletas" a fin de que el ATC concluya en Villar de Cañas, razón por la que el partido pasa a la acción, "por el hecho de que los perjuicios para la zona son evidentes, al tiempo que no hay ningún beneficio".

La capacitación hizo además de esto un llamamiento al presidente autonómico, Emiliano García-Page a fin de que "rompa su silencio y se sume a la defensa de la tierra y de los intereses de la población castellanomanchega".

"Sacar a Villar de Cañas de la ubicación del cementerio nuclear fue una pelea que ganamos como sociedad. Nos negamos tajantemente a que se vuelva en este momento a perder lo ganado y se nos cuele con un supuesto nuevo plan la vieja intención de traer a nuestra zona el cementerio nuclear", ha apuntado.

Con todo, el partido demanda la vuelta al archivo al redactor (ENRESA) para "una exclusiva versión del plan", ya que en la redacción de hoy "no posiblemente la ciudadanía logre tomar una resolución informada y responsable sobre la administración en un largo plazo de los restos nucleares y radiactivos".

Asimismo ha pedido la vuelta del archivo al redactor para una exclusiva versión de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Por otro lado, Podemos CLM mostró su "indignación" por la existencia de un integrante del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en un acto en pos del cementerio nuclear en Villar de Cañas por su "parcialidad" y por "intentar condicionar a la población a partir de vender las presuntas bondades de un emprendimiento que no contribuye ningún género de beneficio".

Más información

Podemos alarma de que el nuevo plan de restos radioactivos "reabre la amenaza" del ATC

Noticias de hoy más vistas