• lunes 28 de noviembre del 2022

Podemos ofrece que Consistorio, Junta y Diputación trabajen para hacer hospedajes dignos para temporeros en Albacete

img


ALBACETE, 26 Oct.

Podemos Castilla-La Mancha ha anunciado una petición para hacer un convenio interadministrativo, donde Ayuntamiento, Diputación y Junta se comprometan a hacer hospedajes dignos para los trabajadores temporeros que viven en Albacete a lo largo de las campañas agrícolas de verano.

El propósito es adecuar elementos que cumplan con la normativa de habitabilidad y tengan aptitud para alojar a todas y cada una estas personas que "a lo largo de mucho más de diez años se vieron obligadas a vivir en naves descuidadas en las afueras de la región".

"Es ya hora de que se resuelva este enorme inconveniente de derechos humanos en Albacete y en Castilla-La Mancha. En los últimos meses, además de esto, se han producido hasta 2 incendios en los asentamientos, el último hace menos de un par de semanas, es requisito solucionar este inconveniente", explicó el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón.

En este sentido, Gascón ha señalado que "es ya hora de que las instituciones públicas se hagan cargo y arrimen el hombro con este convenio" que, piensan, ha de estar dirigido por el consistorio municipal.

"Deseamos hacer un servicio público de hosting para temporeros en Albacete y, si bien no es rivalidad del Ayuntamiento, pensamos que ha de estar dirigido por él, aparte de tener los medios y elementos del resto de gestiones, tal como con la participación de las entidades sociales que trabajan con la población migrante en la localidad", ha detallado la edil de la capacitación morada, Carmen Fajardo.

Según han correcto a cuestiones de los medios, el recurso estaría libre para los meses de mayo a octubre, o sea, para las campañas de obtenida de la patata, el ajo, la cebolla y la vendimia, y debería tener aptitud para cerca de 400 personas.

"Este verano el Ayuntamiento habilitó 50 plazas en el seminario, pero fueron deficientes, requerimos todas y cada una de las que sean probables", ha apuntado Fajardo.

Sobre su viable ubicación, desde el partido apuntan que no hay nada sosprechado puesto que "hay que estudiar entre todas y cada una de las gestiones, poniendo en común los espacios y suelos libres".

Respecto al emprendimiento de la 'Novedosa Dehesa', el espacio ubicado al lado del Cementerio Municipal, Fajardo ha recordado que hablamos de una idea para el hospedaje de familias rumanas.

"Ese es otro inconveniente que hay en la localidad y que hay que arreglar, pero nosotros en este momento planteamos elementos para los temporeros".

Asimismo, han reiterado la necesidad de regularizar la situación de estas personas migrantes "como primer paso para hacer más simple la situación que atraviesan".

Más información

Podemos ofrece que Consistorio, Junta y Diputación trabajen para hacer hospedajes dignos para temporeros en Albacete

Noticias de hoy más vistas