• lunes 6 de febrero del 2023

Podemos solicita exhumar a Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática

img

TOLEDO, 24 Oct.

El coordinador autonómico de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha pedido la exhumación y traslado de los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, en app del producto 38.3 de la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, que establece que "los restos fatales de líderes del golpe militar de 1936 no van a poder ser ni mantenerse inhumados en un espacio preeminente de ingreso público, distinto a un cementerio, que logre beneficiar la realización de actos públicos de ensaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas a lo largo de la Guerra o la Dictadura".

Asimismo, ha recordado Gascón, "se tienen que mudar los nombres franquistas de pueblos como Numancia de la Sagra a Azaña, los que llevan 'del Caudillo', calles de la zona, tal como exhumar, detectar y arreglar a todas y cada una de las víctimas desaparecidas en Castilla-La Mancha", según informó Podemos en publicación oficial.

José Luis García Gascón ha aseverado que "Castilla-La Mancha tiene un déficit de avance de memoria democrática desde el chato institucional, puesto que en los últimos 40 años las acciones llevadas a cabo fueron residuales y totalmente deficientes". Otra de las "primordiales actuaciones", dijo, es "la completa retirada de simbología y nombres franquistas de los callejeros de nuestros ayuntamientos, que según se deberá hacer obligatoriamente con la entrada en vigor de la novedosa Ley de Memoria".

También se ha referido a la Ley de Memoria Democrática impulsada por Podemos desde las Cortes de Castilla-La Mancha en la previo legislatura y que no salió adelante "por carecer de acompañamiento del PSOE de Emiliano García-Page".

Gascón ha valorado que "igual que terminamos de entender la petición de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática para la exhumación y traslado de los restos del golpista Queipo de Llano de la Macarena de Sevilla, solicitamos al Gobierno que agilice y lleve a cabo lo propio con los restos de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo". En 2018 el Grupo Parlamentario Podemos ahora registró en las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central a sacar los restos de los en general José Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar.

El líder regional de Podemos ha instado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page a que "vea y realice cumplir la Ley de Memoria en la zona". Para Gascón, "Page no puede ver hacia otro lado, en tanto que está en la obligación de ayudar para el cumplimiento de la legislación vigente". Gascón ha recordado que "el Gobierno autonómico puede y debe ayudar para detectar símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática".

Además, el coordinador regional de Podemos dijo que "se puede explotar la ocasión de las proyectos en el Museo Militar para efectuar las exhumaciones y traslados de restos de los militares franquistas del Alcázar" y ha instado asimismo al Ayuntamiento de Toledo a que "agilice la licencia para la apertura y retirada de los restos y terminar a la ensaltación de estos represores de la dictadura".

José Moscardó y Milans del Bosch fueron, ha recordado, "militares fascistas que formaron una parte del golpe de Estado de 1936 y de la opresión y la dictadura franquista". "En cumplimiento de la ley y por respeto a las víctimas y a la memoria democrática han de ser exhumados y trasladados lo antes posible", ha aseverado Gascón.

Podemos asimismo propuso que Albacete sea declarada Capital de las Brigadas Internacionales "para recobrar nuestra memoria y rememorar la solidaridad de los brigadistas que se sumaron a la pelea contra la proliferación del fascismo en España y en Europa".

Según nuevos análisis, en Albacete se reunieron unos 36.000 voluntarios de 54 nacionalidades, que se transformaron en el primordial acompañamiento de afuera a la República Española en frente de la política oficial de no intervención en la Guerra Civil de Francia y Reino Unido y el acompañamiento a los golpistas de Franco por la parte de la Alemania nazi, la Italia fascista o el Portugal de Salazar.

La relación de los brigadistas con Albacete, han recordado, le llegó a servir a la ciudad más importante el alias del 'Babel de la Mancha'. La primordial base de los brigadistas, en verdad, se instaló en la localidad de Albacete y el aeródromo de Los Planos.

Por su parte, Carmen Fajardo, concejala de Unidas Podemos en Albacete y consejera ciudadana autonómica y estatal de Podemos, asimismo se hizo eco de una reclamación histórica de las asociaciones memorialistas de Albacete y ha solicitado "la instalación de un memorial a las víctimas de la dictadura, introduciendo a sus fusilados, que esté en un espacio público en vez de en el cementerio".

Asimismo, ha recordado que el único monumento que hay en Albacete a los brigadistas está en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en tanto que el que hubo en el presente parque Abelardo Sánchez "fue eliminado por la dictadura franquista".

Fajardo se ha referido al trabajo que desarrollan el Instituto de Estudios Albacete y el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI), tal como las asociaciones memorialistas de la región y de la provincia. Sin embargo, ha valorado que "se debería integrar en los proyectos de estudio de Castilla-La Mancha por la relevancia histórica de los brigadistas y su relación con Albacete".

Fajardo asimismo han aludido a la relevancia de "publicar desde las instituciones los espacios de Albacete empleados por los brigadistas", ciertos de ellos preservados, otros rehabilitados y la mayor parte desaparecidos.

Más información

Podemos solicita exhumar a Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo tras aprobarse la Ley de Memoria Democrática