• jueves 08 de diciembre del 2022

Podemos y sindicatos registran una idea en Cortes para revertir recortes académicos que quedan en C-LM tras 8 años

img

TOLEDO, 29 Jun.

Podemos Castilla-La Mancha registró este miércoles una Proposición no de Ley en las Cortes regionales para prosperar las condiciones del personal educativo de la zona y revertir los recortes que el Partido Popular hizo en este ámbito y que el Gobierno autonómico no ha revertido tras ocho años.

Así lo indicó, en afirmaciones a los medios, el coordinador autonómico de Podemos, José Luis García Gascón, que ha anunciado esta idea parlamentaria con el acompañamiento de CCOO, UGT, STAS-STE y la Plataforma ATES Castilla-La Mancha, a quienes ha complacido su acompañamiento para trabajar por la unidad y prosperar Castilla-La Mancha.

Sobre la Proposición no de Ley, ha detallado que con ella se solicita recobrar "la dignidad laboral de los trabajadores de la educación pública de Castilla-La Mancha", específicamente de profesores, instructores, socorrieres profesionales de educación y el resto de personal educativo, a fin de tener una "educación pública, gratis, fuerte, que nos deje seguir como zona".

La idea, ha precisado, busca que se lleven a cabo estas novedades "urgentemente" y que Castilla-La Mancha se ubique "al nivel de la mayor parte de las comunidades autónomas del país que han revertido los recortes y recuperado la dignidad del personal laboral de educación pública".

Algunas de estas reclamaciones son la rebaja de las horas laborables, como antes de los recortes de 2012 y como ahora están otra vez en el resto de comunidades autónomas en 18 horas para enseñanzas medias y 23 para Infantil y Primaria o la contratación de personas interinas y ATES como fijas indefinidas, finalizando con los despidos masivos en verano.

También se busca que se sostenga y también integre a las 1.500 educadoras contratadas a consecuencia de la COVID-19, "para progresar las ratios instructor/alumno, progresando la calidad didáctica" y que se "reviertan las privatizaciones" de comedores, viviendas universitarias, limpieza y ordenanza.

Desde STAS, Pasión Pérez ha lamentado que nuevamente concluya el mes de junio y el plantel Auxiliar Técnico Educativo (ATE) los especialistas de lengua de signos y el de cocina de nuevo vayan al paro a consecuencia del género de contratación fijo-discontinúa que tienen.

"El Gobierno nos engaña diciendo que tiene intención de revertir esta situación pero no es cierto, en el momento en que se hicieron las transacciones estas plazas venían a 12 meses y 35 horas y ellos pausadamente van transformando esos contratos en contratos a tiempo parcial".

Según ha señalado, como consecuencia de ello se ven "vulnerados" sus derechos laborales "en muchas facetas", en tanto que no tienen la posibilidad de entrar a la jubilación parcial, están "penalizados" en el momento de llevar a cabo la declaración de la renta por el hecho de que tienen 2 pagadores, no tienen la posibilidad de gozar las vacaciones pues se les imponen seis periodos diferentes delegados en diez meses "sin opción de poder escoger" y no tienen la posibilidad de gozar los días de temas propios.

En este sentido, Pérez le ha recordado al Gobierno regional que "igual que mostró intención con otros colectivos de personal laboral que entran a la función pública sin un desarrollo selectivo y tiene recogidos sus derechos, esa intención la coloque a estos colectivos, que entran al empleo público con un desarrollo selectivo de alta exigencia".

El responsable de UGT Enseñanza Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, ha incidido en que "Castilla-La Mancha es la única red social autónoma que no ha recuperado el cuidado del contrato para mucho más interinos enseñantes, además de los contratados desde el 1 de septiembre", algo que ha valorado de la Proposición no de Ley.

"No tenemos la posibilidad de quedarnos atrás, muchas otras comunidades autónomas dan pasos para terminar con estos recortes", indicó, defendiendo la necesidad de sostener los cupos expepcionales contratados en los últimos años a causa de la alarma sanitaria, que "son del mismo modo precisos en una situación habitual", reseñando que con la entrada de la LOMLOE va a haber que realizar "un esfuerzo añadido".

Por ello, "demandamos a la Consejería de Educación que dote del máximo de elementos humanos probables a los centros, reduciendo el número de periodos laborables que aguanta el profesorado", con particular atención al colectivo de enseñantes mayores de 55 años, "a fin de que se disponga del tiempo preciso para atender apropiadamente todas y cada una de las tareas que aguantan los enseñantes".

De su lado, Sara Merino, del Sindicato de Trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza (STE), ha subrayado el "deber por la optimización de los servicios públicos de la zona" de esta Proposición no de Ley, que influye en la restauración del horario lectivo antes de la crisis, y en la optimización de las condiciones del personal interino.

"Cospedal transformó a Castilla-La Mancha en un laboratorio de pruebas del sistema de desmantelamiento de los servicios públicos iniciado por su partido en Madrid, Page accedió al Gobierno con el deber de revertir los recortes perpetrados por su precursora, pero se conservan tras su segundo orden", ha lamentado. "Nos encontramos hartos de continuar en el furgón de cola y demandamos que se cumplan ahora las promesas electorales".

Más información

Podemos y sindicatos registran una idea en Cortes para revertir recortes académicos que quedan en C-LM tras 8 años