Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

PP exige a Page que se convoque reunión parlamentaria en C-LM para rechazar la amnistía mientras el Congreso la somete a votación.

PP exige a Page que se convoque reunión parlamentaria en C-LM para rechazar la amnistía mientras el Congreso la somete a votación.

El líder del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que el Parlamento regional celebre una reunión "extraordinaria y urgente" este martes para oponerse a la amnistía a los líderes del 'procés' al mismo tiempo que se vota la ley en el Congreso, donde se espera que sea aprobada.

Núñez ha anunciado que van a presentar una solicitud para que las Cortes de Castilla-La Mancha celebren un pleno extraordinario "si el PSOE lo permite". Esta petición fue realizada por Núñez el lunes antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP en la sede del partido.

El dirigente del PP ha considerado apropiado que, mientras el Congreso de los Diputados vota la ley de amnistía, el Parlamento de Castilla-La Mancha, con García-Page presente como diputado del PSOE, también esté reunido para votar una resolución en contra de la amnistía en nombre de todos los habitantes de la región.

Núñez ha instado a García-Page, quien se opone a otorgar la amnistía a los líderes catalanes independentistas, a aceptar la celebración del pleno extraordinario y a que su grupo vote a favor de una resolución de rechazo a la amnistía desde Castilla-La Mancha, si quiere ser creíble y mantener la coherencia.

El líder del PP ha afirmado que García-Page puede detener la amnistía, y ha señalado que si los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso votan a favor de la medida o si García-Page y los diputados regionales del PSOE rechazan reunirse en el Parlamento regional y abordar el tema, estarán demostrando que solo están pensando en sí mismos y no en España y los españoles.

Núñez ha argumentado que los diputados de Castilla-La Mancha, incluidos los ocho diputados socialistas, pueden detener la amnistía, y ha instado a García-Page a que les dé instrucciones, como secretario regional del PSOE, para que voten en contra y detengan la ley.

Según Núñez, existe un mecanismo para hacerlo, y se ha referido al reglamento del Grupo Socialista en el Congreso, que establece que los diputados pueden solicitar votar en conciencia en cuestiones de especial relevancia. El líder del PP ha destacado que García-Page tiene a su personal de confianza en el Congreso, incluyendo a su mano derecha, su secretario de organización, el exdelegado de la Junta en Guadalajara y el exsecretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, quienes dependen orgánicamente de García-Page y él puede ordenarles detener la amnistía.