Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

PP pide a Page transparencia en el debate sobre la Ley de Amnistía en las Cortes de Castilla-La Mancha.

PP pide a Page transparencia en el debate sobre la Ley de Amnistía en las Cortes de Castilla-La Mancha.

TOLEDO, 12 Jun.

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha desafiado a Emiliano García-Page a debatir de manera transparente en las Cortes de Castilla-La Mancha, y no solo a través de los medios de comunicación, sobre las medidas tomadas por el Gobierno regional para solicitar la impugnación de la Ley de Amnistía.

Agudo ha destacado que el Grupo Parlamentario Popular considera que la Ley de Amnistía es un tema de preocupación para los ciudadanos de Castilla-La Mancha, y por lo tanto debe poder discutirse en los debates de las Cortes de la región, según informó el PP en un comunicado de prensa.

La portavoz parlamentaria mencionó que el GPP ha presentado una serie de iniciativas en las Cortes regionales, incluidas cuatro solicitudes de documentación encargadas por el Gobierno sobre la Ley de Amnistía al Consejo Consultivo.

"En aras de la transparencia para que los castellanomanchegos conozcan los pasos que está tomando el Gobierno de Emiliano García-Page al respecto, hemos solicitado toda la documentación que el Gobierno ha requerido al Consejo Consultivo para estudiar la impugnación constitucional anunciada por Page, para acabar con los titulares engañosos", afirmó.

"Ayer fue un día oscuro para nuestra democracia, el día más oscuro del sanchismo en la historia democrática de nuestro país, después de que se publicara en el BOE la Ley de Amnistía", declaró Agudo. "Pero aquí, en las Cortes de Castilla-La Mancha, a pesar de la preocupación de los ciudadanos, Page ha ordenado que se nos prohíba a los diputados regionales debatir sobre ella, a pesar de que la ley atenta contra la igualdad constitucional y el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha", agregó.

La líder popular lamentó esta situación y recordó que en el Día de la Región, el pasado 31 de mayo, fue el propio Emiliano García-Page quien anunció que iniciarían los trámites para impugnar la Ley de Amnistía. Sin embargo, después de las elecciones europeas, "el primer paso que ha dado Page para tramitar esta impugnación ha sido prohibir a los grupos parlamentarios debatirla en las Cortes regionales", dijo.

"Esta nueva censura del PSOE de García-Page en las Cortes de Castilla-La Mancha se suma a otros episodios en este primer año de legislatura en los que se nos ha prohibido a los diputados del Grupo Parlamentario Popular hablar sobre ciertos temas que el Partido Socialista no considera relevantes regionalmente, pero que preocupan mucho a los castellanomanchegos", afirmó Agudo.

Además de solicitar documentación sobre la Amnistía, el GPP ha presentado otras cuatro preguntas orales para que el Consejo de Gobierno de Emiliano García-Page acuda al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha y responda sobre la tramitación.

También han registrado una interpelación urgente, otra iniciativa sobre las medidas tomadas por el Gobierno en línea con las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha en el Día de la Región, y una Proposición No de Ley en ese sentido para que las Cortes consideren apropiado interponer la impugnación de la Ley de Amnistía, que afecta negativamente a la región. También se incluye la reprobación a los senadores y diputados de Castilla-La Mancha que permitieron la agresión a la Constitución y al Estatuto de Autonomía.

Desde el Grupo Parlamentario Popular, esperan que estas iniciativas sigan su curso y sean llevadas al Pleno sin censura, como la vivida en las reuniones previas en las Cortes.

"Si Page es coherente con lo que declara y no tiene nada que ocultar, pedimos al Partido Socialista que no viole el derecho que tienen los Grupos Parlamentarios de preguntar al Gobierno sobre sus acciones y que los ciudadanos de Castilla-La Mancha conozcan los pasos que se están tomando respecto a la impugnación de la constitucionalidad. Page debe ser transparente y no solo acudir a los medios, sino también a la casa de los castellanomanchegos para informar lo que está haciendo", expresó.

Por otra parte, Agudo hizo referencia al debate solicitado por el GPP sobre la caza en Castilla-La Mancha.

"Tras escuchar las demandas de un sector tan importante para nuestra región, vamos a instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a cumplir los compromisos del Pacto por la Caza en la región e incluir la partida presupuestaria necesaria para poner en marcha integralmente dicho pacto", afirmó.

"Desde el Partido Popular, con el presidente Paco Núñez, seguiremos en contacto con los ciudadanos y los colectivos, presentando iniciativas en las Cortes y trabajando en una alternativa política al socialismo de Page en Castilla-La Mancha, con propuestas concretas y no solo titulares", concluyó Agudo.