Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

PP urge a Junta a asumir servicios municipales de su competencia

PP urge a Junta a asumir servicios municipales de su competencia

La viceportavoz del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Alejandra Hernández, ha emitido una demanda al Gobierno regional para que asuma la responsabilidad de los servicios que los ayuntamientos prestan y que corresponden a su competencia. Hernández advierte sobre el peligro de que la región se convierta en un escenario en el que "Page invita, los alcaldes pagan".

En una rueda de prensa en Toledo, Hernández ha señalado que, debido a la "negligencia en el ejercicio de responsabilidades" por parte de la Junta, los gobiernos locales están asumiendo y sufragando costos de servicios públicos relacionados con temas como servicios sociales, educación o medio ambiente. Hernández considera que estas cuestiones deberían ser atendidas y financiadas en su totalidad por el Gobierno autonómico.

Hernández expresa temor y preocupación por los últimos acuerdos alcanzados entre el Gobierno socialista y los partidos separatistas e independentistas. Considera que estos acuerdos son un "ataque sin precedentes al Estado de Derecho y a la igualdad de todos los españoles" y tendrán un impacto negativo en los recursos de los gobiernos locales de Castilla-La Mancha en beneficio de otros territorios, rompiendo los principios de igualdad y solidaridad que establece la Constitución y convirtiendo a los ciudadanos de la región en ciudadanos de segunda categoría.

Por lo tanto, la viceportavoz regional del PP ha instado a la Junta a asumir como propios los servicios que actualmente prestan los gobiernos locales de Castilla-La Mancha y que son competencia de la Administración autonómica. En caso de que esto no sea posible, pide que se establezcan los procedimientos necesarios para asumir y financiar completamente dichos servicios, compensando el 100% del importe que actualmente asumen las Corporaciones locales de la región.

Además, Hernández solicita que se apruebe la creación de un fondo autonómico estable y periódico que, mediante parámetros objetivos, mejore la financiación de todos los gobiernos locales de Castilla-La Mancha o que evite el agravio comparativo impuesto por el PSOE, partido al que pertenece el Gobierno central. Hernández afirma que esto supone convertir a los ciudadanos de Castilla-La Mancha en ciudadanos de segunda categoría, tanto desde el punto de vista jurídico, social como económico, rompiendo el principio constitucional de igualdad entre todos los españoles.

Hernández concluye destacando que el presidente de Castilla-La Mancha debe cumplir con su palabra. Hace unos días, el presidente afirmó que esperaba que el Gobierno de Sánchez no se entregara a la tentación del "yo invito, tú pagas", algo a lo que ya estamos acostumbrados en Castilla-La Mancha. Hernández insta al presidente a aplicar ese mismo principio y evitar que la región se convierta en un escenario en el que "Page invita y los alcaldes pagan".