PP y Vox presionan a Page para que cumpla con el Pacto por la Caza en CLM mientras la Junta defiende sus acciones.
TOLEDO, 23 Nov. - El Partido Popular y Vox han instado al Gobierno de Emiliano García-Page a cumplir con los compromisos asumidos en el Pacto por la Caza en Castilla-La Mancha. La Junta ha defendido sus medidas, resaltando los convenios ya firmados con el sector de la caza.
El debate general sobre el pacto de la Comunidad de Castilla-La Mancha sobre la caza y su impulso, celebrado este jueves en las Cortes, ha sido escenario de críticas por parte de la oposición, exigiendo tanto el PP como Vox el cumplimiento del acuerdo.
El diputado de Vox, Luis Juan Blázquez, ha sido el primero en intervenir, demandando a la Junta que ponga en marcha las diversas medidas adoptadas en el pacto. Blázquez ha celebrado la presentación de la Proposición No de Ley por parte de su partido el pasado mes de octubre, considerando que fue a partir de ese momento cuando el Gobierno de Page "empezó a cumplir algunos de esos acuerdos".
"La temporada de caza en Castilla-La Mancha comenzó el pasado 8 de octubre y era fundamental que algunos de los puntos del pacto estuvieran en marcha, pero ninguno de ellos siquiera se habían planteado. Sin embargo, hemos visto cómo el Gobierno regional ha reaccionado a la propuesta de cumplimiento presentada por Vox, lo que se tradujo en la firma de un convenio con las asociaciones de caza de la comunidad el pasado 27 de octubre para la realización de cursos de formación", dijo.
Blázquez mencionó otras medidas, como la nueva convocatoria de ayudas por valor de 580.000 euros anunciada por la consejera de Desarrollo Sostenible para el fomento de actuaciones de mejora de entornos de caza menor, atribuyendo el mérito a su Proposición No de Ley. "¿Cuál es la realidad de todo esto? Que ninguna de estas medidas se hubiera puesto en marcha si Vox no hubiera presentado su propuesta, este debate no se hubiera producido si Vox no instara al Gobierno regional a cumplir el Pacto por la Caza y los cazadores castellanomanchegos seguirían esperando su cumplimiento", afirmó.
Desde el PSOE, Fran Barato, negó estas afirmaciones, asegurando que las negociaciones para estos convenios se habían iniciado antes de la petición de Vox. "Señor Blázquez, no ha sido a raíz de Vox cuando se ha empezado a trabajar, ya había un trabajo previo por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible desde el primer día que la consejera asumió las competencias", enfatizó.
Barato reafirmó el compromiso del grupo parlamentario socialista con los cazadores y recordó que "aún queda una Legislatura por delante", reiterando el compromiso de cumplimiento del pacto.
En la misma línea que Vox, desde el Partido Popular, la diputada Lola Merino instó al presidente regional a cumplir el pacto y criticó a Barato por acusar al PP de "convertir la caza en una actividad elitista", añadiendo que fueron los gobiernos socialistas los que acabaron con los cotos sociales.
"Cuando Cospedal llegó al Gobierno solo quedaba un coto, y estaba sin pagar, como todo lo que dejaron", dijo.
Merino detalló que hay medidas del pacto que no requieren de partidas presupuestarias y que, por lo tanto, ya se pueden empezar a abordar. "Los cuatro primeros puntos son los más fáciles y los más importantes, no necesitan dinero, por lo que se pueden hacer lo antes posible. Deben modificar la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, modificar el reglamento de caza, modificar la Ley de Conservación de la Naturaleza y simplificar todos los trámites administrativos y burocráticos. Todo esto no cuesta dinero y supone dar cumplimiento al pacto", reprochó.
Por su parte, la consejera de Desarrollo Sostenible, María Mercedes Gómez, aseguró que desde el Gobierno "no solo se va a cumplir el pacto, sino que el pacto se empezó a cumplir antes de que se firmase".
Según defendió, "la Junta lleva desde 2015 trabajando para facilitar y mejorar la situación del sector cinegético en la región". Gómez criticó la situación anterior, "con una Ley de Caza elaborada por el PP que era inconstitucional", y mencionó las iniciativas adoptadas.
"Hemos conseguido que las licencias de caza sean gratuitas para los residentes en la región, hemos firmado una convocatoria con las asociaciones de caza para formar a nuestros cazadores, formar y contratar a vigilantes de caza, recuperando así este oficio, y controlar a los depredadores, y estamos trabajando en simplificar la burocracia a través de procedimientos electrónicos", explicó, reiterando una vez más el compromiso del Gobierno regional con el sector cinegético.
Un sector que en la región genera 600 millones de euros, lo que supone el 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto, y crea cerca de 20.000 empleos. "Es esencial para la comunidad, por eso gobernamos con la sociedad y el sector cinegético", concluyó la consejera.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.