Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Premiados los destacados del Festival Abycine Lanza en su octava edición

Premiados los destacados del Festival Abycine Lanza en su octava edición

ALBACETE, 22 Oct.

Este domingo se han entregado en el Casino Primitivo de Albacete los premios de la octava edición de Abycine Lanza, plataforma de impulso al cine independiente español, además de algunos premios de la sección oficial de cortometrajes y de Hecho en Castilla-La Mancha del 25º Festival de Cine Independiente Abycine.

El Premio Hecho en Castilla-La Mancha, patrocinado por CMM y consistente en 1.500 euros, ha sido entregado por el viceconsejero de Planificación Estratégica, José Antonio Carrillo, a 'Al', cortometraje dirigido por Carlos Escolástico.

El Premio Especial del Jurado Abycine Cortos, entregado por la diputada provincial Ana Albadalejo y los miembros del Jurado de Cortos Javier Aguayo y Sonia Bautista, ha sido para 'Nahid & Adele', de Tábata Cerezo, y el Primer Premio Abycine Cortos, entregado por Ana Albadalejo, para 'Aunque es de noche' de Guillermo García López. 'Las visitantes', de Enrique Buleo, ha merecido una Mención Especial.

En los Premios Abycine Lanza, el Premio Music Library, galardón para que el proyecto ganador recibirá asesoría y asimismo poder hacer uso de derechos de música de la plataforma Music Library SFX, entregado por Alejandro Pereda, ha sido para 'Aquagym', de Iria Sobrado.

Dentro de los Premios Impulso Desarrollo CMM-Abycine Lanza Impulso CMM Desarrollo-Abycine Lanza ha entregado sus dos ayudas de 17.250 euros cada una, que llevan asociadas a su vez dos premios ECAM Industria, con mentoría para los proyectos ganadores, ha informado Abycine en un comunicado.

Ha entregado los dos premios Carmen Summers, jurado de estos galardones y directora de Producción Ajena en Castilla-La Mancha Media, a 'Este cuerpo mío', de Carolina Yuste y Afioco Gnecco y a 'El exterior', de Víctor Moreno.

Los Premios Impulso Work In Progress Abycine Lanza, el premio MAFIZ, que tiene como objetivo que un proyecto de Abycine Lanza participe en la próxima edición del apartado de industria MAFIZ del Festival de Málaga 2024, ha sido entregado por el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, a 'Bailar la muerte', de Luis E. Parés, con producción de La Cima.

El Premio Filmin, que entrega una ayuda de 22.000 euros para la adquisición de derechos de explotación en salas y plataformas, fue entregado por la directora de Marketing de Filmin, Pilar Toro, a 'The human hibernation project', de Anna Cornudella y Japonica Films.

El WIP Abycine Lanza, que premia con 7.000 euros de ayuda el trabajo ganador para su finalización y postproducción, entregado por el alcalde, Manuel Serrano, junto a Beatrice Fiorentino, delegada general de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia y el periodista y docente cinematográfico Carlos Loureda, que formaron parte del jurado junto al productor Enrique López Lavigne, ha sido para 'The human hibernation project', de Anna Cornudella y Japonica Films.

El director del festival Abycine, José Manuel Zamora, ha agradecido en su discurso de introducción el apoyo de las instituciones y el trabajo del equipo del certamen.

Por su parte, Albadalejo ha reiterado el apoyo de la Diputación a este punto de encuentro tan alabado por los profesionales del sector y se ha mostrado orgullosa del nivel y la diferenciación que Abycine Lanza viene imprimiendo al Festival en lo que al impulso de futuras obras se refiere.

Una labor que, además, ha recordado Albaladejo, que está avalada ya por varios casos de éxito constatables en forma de grandes premios que han reconocido a películas y documentales cuyo germen estuvo en un 'Abycine Lanza', ha informado la Diputación.

El alcalde, de su lado, ha puesto en valor el gran impulso que supone para los profesionales audiovisuales del país contar con una plataforma como es Abycine Lanza, cuya VIII edición se ha celebrado con gran éxito en nuestra ciudad, dentro de la programación del XXV Festival Internacional de Cine de Albacete.

Serrano ha felicitado al director de Abycine, José Manuel Zamora, y a todo su equipo por poner en marcha y dar continuidad a Abycine Lanza, ya que actualmente está considerada como una plataforma de referencia del audiovisual independiente nacional y de desarrollo del talento español, ha informado el Ayuntamiento.