Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Presupuestos de Castilla-La Mancha serán sometidos a aprobación definitiva el 20 de diciembre

Presupuestos de Castilla-La Mancha serán sometidos a aprobación definitiva el 20 de diciembre

La Junta de Portavoces y la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, presididas por Pablo Bellido, se han reunido en la tarde del jueves para convocar para el próximo miércoles, 20 de diciembre, la sesión plenaria que abordará el debate y la votación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2024, en el que el Grupo Popular mantiene vivas 782 enmiendas.

El diputado socialista Fernando Mora ha sido designado ponente en la votación de la Comisión de Economía y Presupuestos que se celebró el pasado lunes y que aprobó el dictamen que se eleva ahora a Pleno.

En esta reunión fueron aprobadas --tras un debate estructurado en nueve bloques-- las siete enmiendas parciales del Grupo Socialista, mientras que quedaron rechazadas las 782 del Grupo Popular, que las mantiene vivas para su debate y votación en el Pleno de la semana que viene. El Grupo Vox no ha presentado ninguna enmienda parcial.

Se han fijado turnos de quince minutos en el inicio para el ponente y el Consejo de Gobierno, mientras que los grupos dispondrán de diez minutos en cada bloque de enmiendas y un turno de diez minutos para que sus portavocías fijen posiciones justo antes de las votaciones. A lo largo del debate, el gobierno tiene opción de intervenir, según ha informado el Parlamento en nota de prensa.

Queda pendiente un acuerdo entre los grupos para agrupar los debates de las enmiendas en bloques. En función del desarrollo de la sesión que se inicia el miércoles, ésta podrá llevarse a cabo en una sola jornada o levantarse por la tarde y reanudarse en la mañana del jueves, para culminar con la votación.