Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Presupuestos de CLM destinarán fondos a academias asociativas para apoyar su función.

Presupuestos de CLM destinarán fondos a academias asociativas para apoyar su función.

TOLEDO, 13 Dic.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que el próximo presupuesto regional tendrá una partida específica para las academias de la región, "para apoyarlas en el cumplimiento de su función de servicio público".

García-Page ha clausurado la entrega en Cuenca de los Broches Gastronómicos del Medio Rural, con los que la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha ha distinguido a cinco restaurantes de zonas despobladas, uno de cada provincia, y a denominaciones de origen de la región.

El presidente regional ha defendido en su intervención que la gastronomía "ya tiene consideración de arte", ha dado las gracias a los premiados y ha alabado en particular a las denominaciones de origen "porque están cumpliendo perfectamente con la función para la que se crearon de proteger a un alimento concreto".

En este marco, García-Page ha alegado que es importante defender el talento que sobresale del resto, "y eso no es ni derechas ni de izquierdas", y en lo que se refiere a estos galardones, que premian al medio rural, sirven para que sean valorados en positivo por la sociedad.

El titular del Ejecutivo regional ha terminado su discurso destacando la importancia de las academias y su ayuda para resolver las contradicciones que puedan existir "entre que la gente pueda comer y el medio ambiente".
*PREMIADOS

Los Broches Gastronómicos del Medio Rural, que cumplen este año su tercera edición otorgados ha premiados al restaurante Felipe II de Aina (Albacete), Hermanos Medina de Puebla de Príncipe (Ciudad Real), La Muralla de Cañete (Cuenca), Bajá de Pelegrina de Sigüenza (Guadalajara) y El Andén de Belvis de la Jara (Toledo).

Además, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha reconocido a las IGP de las nueces de Nerpio, las berenjenas de Almagro, el ajo morado de Las Pedroñeras, la miel de la Alcarria y el mazapán de Toledo; y se ha otorgado un reconocimiento al Ayuntamiento de Cuenca, por su año como Capital Española de la Gastronomía, y al propio presidente de Castilla-La Mancha por su apoyo a la labor de la academia.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha compartido este reconocimiento con todos los cocineros y productores que han protagonizado la Capitalidad Gastronómica.

Mientras, el presidente de LA Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha destacado "cómo se aprende de los hosteleros, por ser "un referente de tenacidad admirable" y demostrar "cómo se hace patria desde un buen yantar".

El presidente ha invitado a desterrar la idea de que la gastronomía "es un simple recurso publicitario" y ha aprovechado para reivindicar formación, educación en historia de la cocina castellanomanchega y que las academias "puedan formar parte de alguna manera de los presupuestos autonómicos". Esta última petición es la que le ha concedido García-Page en el discurso de clausura.

Durante el acto tanto el presidente de Castilla-La Mancha como el de la academia han tenido palabras de recuerdo para el periodista de Puertollano Lorenzo Díaz, fallecido este martes, ya que formó parte de esta organización gastronómica.