• jueves 08 de diciembre del 2022

Profesionales del hospital de Albacete realizan una misión urológica en Liberia, operando a 31 pacientes

img

ALBACETE, 1 Nov.

Profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete han realizado a lo largo de este mes de octubre una misión urológica en Monrovia, capital de Liberia, que permitió, en poco mucho más de una semana, operar a 31 pacientes, siendo 42 los métodos completados.

Se trata de los urólogos José Miguel Giménez Bachs y Antonio Salinas Sánchez, este último jefe del Servicio de Urología de Albacete, y la anestesista María Rosario Calero Calero.

Los tres, al lado de la uróloga Laura Herráiz Raya, que se formó como experto en Urología en Albacete, y la enfermera del Hospital Universitario La Fe de Valencia, María José Rodríguez Navarro, han formado el aparato de sanitarios españoles alejado hasta el país africano merced a la ONG 'Surg For All'.

Según informó el Gobierno regional, Liberia se encuentra dentro de los países mucho más pobres de todo el mundo. Según el Índice de Desarrollo Humano que realiza Naciones Unidas, los liberianos están entre los pobladores que peor calidad de vida tienen de todo el mundo.

Desde la guerra civil, el sistema sanitario está roto; sin infraestructuras correctas, sin medios profesionales y humanos, no hay expertos. De hecho, en toda Liberia solo hay un urólogo y no está libre para la sanidad pública.

Quien puede permitírselo a nivel económico viaja al extranjero y quien no ve como anomalías de la salud que en los países avanzados son de simple solución, suponen años de mal sin régimen en Liberia, aun la desaparición.

En poco mucho más de una semana, el aparato de expertos ha realizado una misión de cooperación en el Hospital Católico 'San José' donde, aparte de arrimar la cirugía a la gente sin elementos que lo precisan, forman al personal local, enfermeros y médicos primordialmente, para progresar la asistencia que dan.

De hecho, entre los objetivos de 'Surg For All' en el momento en que inició su cooperación con el Hospital 'San José' --esta es la tercera misión y ahora se han planificado 2 mucho más para el año próximo-- era hacer un Servicio de Urología persistente que deje determinar los pacientes que precisan una intervención fuera del alcance de sus opciones recientes y que el aparato que se desplaza en las metas los logre arreglar 'in situ', mientras que forma a los sanitarios locales del hospital.

La misión encabezada por los expertos de Albacete permitió, en poco mucho más de una semana, operar a 31 pacientes, siendo 42 los métodos completados.

"Hemos operado, más que nada, nosología prostática, tanto hiperplasia benigna como cáncer de próstata, muy prevalente entre los liberianos; patolología uretral y otras nosologías concurrentes", indicó el organizador de esta misión, el doctor Giménez Bachs.

Además del ritmo de intervenciones, la visita de los expertos de Albacete permitió prosperar los entendimientos de los locales en temas de anestesia.

En el conjunto de naciones africano es frecuente que esta área sea ejercida por enfermeros con una capacitación concreta, pero alejadísima de los entendimientos de un experto en Anestesiología y Reanimación.

La anestesista María Rosario Calero ha enseñado a los enfermeros anestesistas del hospital a usar material menos invasivo, más que nada en la anestesia raquídea, que deja achicar los peligros.

La mayor una parte de los pertenecientes del aparato de esta misión urológica a Monrovia tiene una dilatada experiencia en cooperación en todo el mundo.

De hecho, el doctor Giménez Bachs estuvo en el país africano el año pasado en la primera misión y por este motivo se le confió desde la ONG la organización de este tercer viaje.

Tanto él como el doctor Salinas Sánchez participaron desde hace unos años en metas en países en Centro y Sudamérica como Nicaragua, Honduras, Bolivia y Guatemala.

La doctora Calero ha cooperado en Burkina de anestesista con oftalmólogos y la enfermera María José Rodríguez ha creado diferentes proyectos en Liberia y Sierra Leona, entre otros muchos sitios.
Para la doctora Herráiz Raya fué su primera misión.

Más información

Profesionales del hospital de Albacete realizan una misión urológica en Liberia, operando a 31 pacientes