Crónica Castilla-La Mancha.

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Promotores de aeropuerto en Casarrubios desmienten a Cañizares y defienden los beneficios para Ciudad Real

Promotores de aeropuerto en Casarrubios desmienten a Cañizares y defienden los beneficios para Ciudad Real

El aeropuerto de Casarrubios del Monte en Toledo podría convertirse en el segundo aeropuerto de Madrid, según el consejero delegado de Air City Madrid Sur, Javier Ruedas. Ruedas afirmó en una entrevista que esta infraestructura sería muy beneficiosa para el aeropuerto de Ciudad Real, en respuesta a las críticas del alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, sobre el apoyo al proyecto de Casarrubios del Monte en lugar del aeropuerto de Ciudad Real.

Ruedas afirmó que han compartido actividad con la base aérea ciudadrealeña y que han desviado vuelos a esta base cuando ha habido demanda en Casarrubios del Monte. Además, Ruedas sostiene que el aeropuerto de Ciudad Real también podría beneficiarse en ciertos nichos de mercado dentro del sector aeronáutico.

Según Ruedas, su infraestructura es privada y cuenta con financiación privada al 100%. La única necesidad que tienen es que el Gobierno de España les conceda los permisos y autorizaciones necesarios para comenzar la operación. Ruedas instó a ver las cosas desde una perspectiva distinta y afirmó que el aeropuerto de Casarrubios del Monte también podría ser beneficioso para el aeropuerto de Ciudad Real.

Air City Madrid Sur se basa en la necesidad de contar con un segundo aeropuerto en la zona central de España, debido a razones de seguridad y a la posición estratégica de Madrid para el incremento de vuelos de Oriente a Occidente. Según Ruedas, cuando se cierra el espacio aéreo de Barajas por cualquier contingencia, los aviones son desplazados a aeropuertos que se encuentran a más de 350 kilómetros del centro de España, lo que conlleva complicaciones.

Ruedas insiste en que Casarrubios del Monte sería una infraestructura alternativa que evitaría que la zona central del país quedara incomunicada en tales circunstancias. Además, señala que el aeropuerto madrileño de Cuatro Vientos está rodeado por el casco urbano, lo que plantea problemas de seguridad y debería considerarse su cierre.

Ruedas destaca las excelentes comunicaciones terrestres del aeródromo, especialmente la autopista R-5 que se encuentra infrautilizada y cuyo uso se potenciaría con esta infraestructura, así como la A-5 y la Autovía de la Sagra. Air City Madrid Sur propone la extensión del servicio de Cercanías desde Navalcarnero hasta la puerta del terminal del aeropuerto, financiado por los inversores privados.

En cuanto a los plazos de construcción, Ruedas señala que el aeropuerto podría estar operativo en 2028-2029 como máximo. Aunque reconoce que podría ser difícil estar operando para el premio de Fórmula 1 en 2026, afirma que estarían preparados para el Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará en Portugal, España y Marruecos.