Protestas en Guadalajara: Sector logístico lucha por sus derechos y grita '¡Sí se puede!'

Protestas en Guadalajara: Sector logístico lucha por sus derechos y grita '¡Sí se puede!'

Guadalajara ha sido testigo de una manifestación de cargos sindicales y trabajadores de la logística que exigen condiciones justas y dignas en el sector y la firma de un convenio para los próximos tres años. La protesta, convocada en el segundo día de huelga, comenzó en la Plaza de España y culminó en la Plaza de Santo Domingo. Durante el acto, Ana González, secretaria de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM, criticó a las patronales y a algunas empresas multinacionales.

Ana González afirmó: "En los piquetes de esta noche nos jugamos mucho. Le estamos demostrando a la patronal que no quiere negociar que podemos".

Mañana se llevará a cabo el tercer y último día de los paros totales convocados en este sector, que afecta a casi 40.000 trabajadores en la provincia. La huelga, convocada por UGT y CCOO, aún no ha sido detenida debido a las discrepancias de las patronales, especialmente de UNO, con respecto a las demandas sindicales.

Según los sindicatos, esta huelga cuenta con el respaldo del 90% de los trabajadores, pero las patronales afirman que ha tenido un seguimiento casi nulo. A pesar de ello, UNO ha solicitado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que aumente los servicios mínimos.

Tanto Alejandro Coracho, secretario general de UGT en el sector de la logística, como Javier Moral, homólogo de CCOO en la provincia, consideran contradictorio que las patronales soliciten más servicios mínimos y, al mismo tiempo, afirmen que el seguimiento de la huelga ha sido bajo.

Para Coracho, el hecho de que las patronales estén pidiendo un aumento de los servicios mínimos demuestra que la huelga está teniendo un impacto significativo. Además, se están trasladando trabajadores de otras comunidades a centros de trabajo en Guadalajara y se están realizando contratos temporales a través de empresas de trabajo temporal en momentos específicos.

Morales afirma que la huelga está siendo un éxito y está dispuesto a sentarse nuevamente con las patronales para negociar, pero no para hacer teatro y movimientos sin voluntad de llegar a acuerdos. Los sindicatos saben que el Gobierno regional está instando a las patronales a reunirse con ellos y están dispuestos a dialogar, destaca Morales.

Categoría

Castilla-La Mancha