Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"Próximamente, los empleados podrán aprovechar una ampliación en el permiso de lactancia de hasta 28 días"

MADRID, 20 Dic.

El permiso de lactancia para todos los trabajadores, que les permitirá disfrutar hasta un total de 28 días, entrará en vigor este jueves 21 de diciembre. La modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores ha sido publicada en el BOE este martes, y según el documento consultado por Europa Press, se realiza con el objetivo de mejorar las condiciones del ejercicio de este derecho, a la vez que refuerza y complementa el permiso parental recientemente reconocido.

Hasta ahora, el derecho a ausentarse quedaba sujeto a las disposiciones de la negociación colectiva o al acuerdo alcanzado entre el empleado y la empresa. Sin embargo, con la modificación del artículo 37.4 se eliminan estas restricciones, convirtiendo todas las posibilidades de disfrute en un derecho de todos los trabajadores.

Por tanto, en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, los trabajadores tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que cumpla los nueve meses. Además, en casos de múltiples nacimientos o adopciones, la duración del permiso se incrementará proporcionalmente.

Además, aquellos trabajadores que lo deseen podrán sustituir el permiso de lactancia por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad, o acumularlo en días completos.

Es importante destacar que, según la modificación, la reducción de jornada es un derecho individual que no puede ser transferido a la otra persona progenitora, adoptante o acogedora. Sin embargo, si dos personas trabajadoras de la misma empresa ejercen este derecho por el mismo motivo, la empresa puede limitar su ejercicio simultáneo por razones objetivas y fundamentadas, siempre y cuando ofrezca un plan alternativo que garantice los derechos de conciliación de ambos trabajadores.

Por último, se establece que cuando ambas personas progenitoras, adoptantes o acogedoras ejerzan el derecho de lactancia con la misma duración y régimen, el periodo de disfrute podrá extenderse hasta que el lactante cumpla los doce meses, aunque desde los nueve meses se reducirá proporcionalmente el salario.