• martes 27 de septiembre del 2022

Pueblos con Futuro logra llevar ahora a mucho más de 20 familias al medio rural de Guadalajara, múltiples de ellas de Ucrania

img

GUADALAJARA, 12 Jun.

La Asociación de Pueblos con Futuro, constituida para contribuir a familias que deseen juntar su emprendimiento de vida al medio rural y ayudar a batallar la despoblación, consiguió, en sus primeros un par de años y medio de desempeño, integrar a mucho más de veinta ellas en las áreas despobladas. Varias son mujeres con hijos que proceden de Ucrania, que en este momento viven y trabajan en Atienza.

Desde su constitución, esta asociación logró llevar asimismo jóvenes y pequeños a una quincena de pueblos de Guadalajara e inclusive a uno de Zaragoza.

Según ha señalado a Europa Press el vicepresidente de la asociación, Mario González Somoano, entre los mayores inconvenientes que tienen en el momento de contribuir a instalarse en el medio rural a nuevos pobladores es la carencia de casas en alquiler.

Con el objetivo de que sean proyectos con futuro, la asociación contribuye a las familias a hallar vivienda y trabajo y se hace cargo del coste hasta el momento en que ellos tienen la posibilidad de encararlo.

En las próximas semanas se estima la llegada de novedosas familias a otros pueblos de Guadalajara, y desde la asociación son optimistas y presagian que en unos meses podrían lograr el centenar de nuevos pobladores.

Están muy agradecidos de las contribuciones particulares que recibieron hasta la actualidad, asimismo de compañías y de la Diputación. A estas ayudas se aúna en este momento la aportación de 20.000 euros de CaixaBank, una cantidad que les va a ayudar a ofrecer continuidad a este emprendimiento, persuadidos de que se puede atraer mucho más gente al medio rural "si se invierte en la gente".

En el caso específico de Atienza, fueron una quincena la gente que proceden de Ucrania que en este momento viven en el ayuntamiento, alguna de ellas ahora trabaja en la factoría de embutidos y otra termina de abrir un centro de estética y podología, profesión a la que se dedicaba en su país.

Pero, para hallar todos estos logros, la asociación "está pateando" verdaderamente los pueblos del ambiente con el objetivo de entender qué ocasiones de trabajo hay, puesto que son siendo conscientes de que si falta el empleo, es imposible fijar un emprendimiento de vida, ha señalado el vicepresidente a Europa Press.

Así las cosas, desde la asociación asimismo consiguieron que, merced a la instalación de Internet, entre las jóvenes ucranianas que en su instante decidió dejar su país por la guerra y que en este momento radica en Atienza, logre proseguir haciendo un trabajo en el banco su país 4 horas y otras 4 lo realice de camarera en un lugar de comidas de la región.

Por todo ello, la asociación Pueblos con Futuro se expone satisfecha del trabajo que efectúan, una idea que pasa asimismo por hallar que esos a quienes en este momento se asistencia, tomen el testigo y se impliquen, en el momento en que logren, en ayudar a contribuir a otras familias a fijar su emprendimiento de vida en el medio rural, si ese es su deseo.

Más información

Pueblos con Futuro logra llevar ahora a mucho más de 20 familias al medio rural de Guadalajara, múltiples de ellas de Ucrania