• miércoles 05 de octubre del 2022

Puertollano cobijará el mayor 'green park' de Europa que se dedica al suministro de hidrógeno verde a compañías

img

PUERTOLLANO, 7 Jul.

La central de producción de hidrógeno verde que desarrollará RIC Energy con otras esenciales compañías españolas en el polígono La Nava de Puertollano (Ciudad Real) va a ser el mayor 'green park' de Europa que se dedica al suministro a compañías.

Así lo ha asegurado este jueves el alcalde Adolfo Muñiz a lo largo de una visita que hizo a las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), al lado del presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el directivo general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo.

En afirmaciones a los medios, el alcalde ha manifestado que la "subestación" generadora de hidrógeno verde de RIC Energy va a poder favorecerse de la cercanía de varias plantas fotovoltaicas, hasta un total de 25 en los próximos años, entre ellas las de Diverxia, Progresum o Enel.

En este sentido el regidor aseguró que se precisan plantas fotovoltaicas que provean energía con la que crear hidrógeno verde, de la misma ahora lo realiza Iberdrola para la factoría de Fertiberia, y que el emprendimiento de RIC Energy asimismo va a poder explotar el acompañamiento del Centro Nacional del Hidrógeno.

La planta de RIC Energy en el polígono industrial La Nava radica en un sistema de electrolizadores alimentados por los varios huertos fotovoltaicos de la comarca Puertollano capaces de producir cientos y cientos de megavatios para surtir de energía a las distintas compañías con intereses en instalarse en el polígono.

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y el directivo general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial han comprobado los desenlaces del programa Promueve VI Plus, la idea que lleva a cabo la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ministerio, que amontona ahora 50 acciones distribuidas en 20 recorridos formativos en 40 ayuntamientos ciudadrealeños.

En Ciudad Real se favorecen de este programa 750 personas "que desean y tienen la posibilidad de trabajar", así como puso de manifiesto Caballero, quien ha señalado que jóvenes y colectivos atacables tengan ingreso a capacitación cualificada y retribuida a través de becas.

En preciso, los estudiantes gozan de una asistencia por mes de 537 euros mientras que se forman en ocupaciones y profesiones muy demandadas a consecuencia de la revolución digital y de la búsqueda de la sostenibilidad y la eficacia energética.

En Puertollano, un total de 15 personas con una edad media de 32 años se forman en instalación de cuadros fotovoltaicos desde el pasado 2 de mayo hasta el próximo 18 de noviembre.

Ha remarcado Caballero la capacidad que tienen la provincia y la zona para explotar la generación de energía desde el sol, una situación que no representan el futuro, sino más bien el presente. "Tenemos la posibilidad de usar zonas improductivas desde el criterio agrícola para transformarlas en plantas generadoras de energía", ha añadido tras poner énfasis que la energía es un "vector de avance primordial prácticamente estratégico y geopolítico".

La inversión sube a 9.158.167 millones de euros, de los que 7.141.902 euros son aportados por el Ministerio que administra la ciudadrealeña Isabel Rodríguez y 2.016.260 euros por la Diputación. A la capacitación y al avance de jornadas se destinan 5.465.633 euros, al paso que el presupuesto para becas se ubica en 3.692.534 euros.

De su lado, Galindo puso de manifiesto la "ejemplar" administración de la Diputación de Ciudad Real, y ha recordado que esta provincia está a la cabeza en gasto de capacitación, con 4 millones de euros premeditados al Plan Operativo Juvenil y 8,9 millones aplicados a programas de capacitación para el empleo.

Más información

Puertollano cobijará el mayor 'green park' de Europa que se dedica al suministro de hidrógeno verde a compañías