• jueves 08 de diciembre del 2022

Rafael Cabanillas exhibe 'Valhondo', broche de una trilogía eterna "redactada con la facilidad de los enormes escritores"

img

MADRID, 7 Oct.

El novelista toledano Rafael Cabanillas ha anunciado 'Valhondo' en pleno Parque del Retiro madrileño, una día donde estuvo arropado por los cronistas Manolo HH y María Artal al lado del actor y humorista José Mota como padrino.

Con esta distribución, Cabanillas pone punto y final a una trilogía natural de pandemia y que en solamente un par de años ganó seguidores en el mundo entero desde la aparición de 'Quercus' y 'Conjunto', que han preludiado la última toma.

Cabanillas ha arrancado por Silvio Rodríguez para decir "soy feliz" antes de saludar al centenar de leyentes que se dieron cita en la biblioteca Eugenio Trías en la presentación de su novedosa obra.

El estuche se cierra con apariencia de "pura orfebrería de la palabra" con la tercera obra, según Cabanillas, quien se mostró feliz por "redactar para ofrecer felicidad a los que leen".

"Escribir para ofrecer a comprender y sacar a la luz lo que duele, para documentar la vida, para argumentar el estado de las cosas. Escribir para poner voz a los mudos, a los silenciados, a los que jamás lograron charlar y son, paradójicamente, la multitud buena que con su corazón noble y franco desplaza este mundo. Eso es la trilogía", ha aseverado el creador.

El actor y humorista José Mota tomó la palabra instantaneamente para llevar a cabo una "confesión pública": "Hasta el momento en que conocí a Rafael, tenía cierto desapego al planeta de las letras. Las que me venían del banco, las devolvía", ha bromeado.

En formato de carta al lector de la trilogía, ha reconocido que fue Félix, de Tomelloso, quien le invitó a leer la primera distribución de 'Quercus'. Pero, tras leerla, entendió que los adjetivos de Félix "se quedaban cortos".

Ha sido en este punto donde ha reparado en la encina que ilustra la portada del libro, una encina que le llevó a "enraizar" en la obra y en sus individuos, Abel y Lucía.

Tras pasar por 'Conjunto', dijo de 'Valhondo' que su lectura es "primordial para acabar de comprender la realidad de la complicada situación de la España vaciada".

"Yo soy de Montiel. Cuando yo era pequeños tenía 2.600 pobladores. Ahora es el doble de grande y tiene la mitad de pobladores", dijo antes de expresar tajantemente que quiere lo que Cabanillas redacta.

"Honras con tus novelas a los que no están, a esos a los que les debemos una gran parte de la dignidad con la que el día de hoy nosotros vivimos. Nunca una generación dio tanto a sus hijos sin recibir tan poco", ha abundado.

Leyendo sus proyectos, ha aceptado que regresa a "esos veranos donde, por una vez, fuimos eternos en la fantástica imaginación de un niño con la capacidad de transformar una bala en una flor".

Los pequeños son, exactamente, los personajes principales de 'Valhondo', arropados por Rafael, el instructor, "raramente" lleva por nombre como el creador y ejercita exactamente la misma profesión, y también igualmente "raramente" muestra en las páginas de la obra a su mujer, Amparo, asimismo nombre de la mujer de Cabanillas.

Por ello, se ha preguntado cuánto de situación que Cabanillas ha imprimido en sus proyectos. "No es Valhondo, es Robledo del Buey, donde Rafael tomó posesión como instructor de escuela unitaria con viente estudiantes. Una aldea cubierta en humo y niebla", ha añadido.

"Lean este libro, haciéndolo uno se reconcilia consigo y con el resto. Lean 'Valhondo' pues de esta manera jamás deberemos cuestionarnos si este es el planeta que le vamos a dejar a Jordi Hurtado", ha ironizado antes de arrancar los aplausos del auditorio. MERCEDES MARTEL: "ESCRITA CON LA SENCILLEZ DE LOS GRANDES ESCRITORES"

La periodista Mercedes Martel fué la responsable de ofrecer el pistoletazo de salida a un acto en el que dijo sobre Valhondo que es una aldea con cinco calles, sin plaza, sin iglesia, la mayoria de las veces cubierta en niebla y en medio de Los Montes de Toledo.

Sobre Cabanillas, dijo que "cuenta la vida misma, de los dejados, de los sin voz, de los nadies, con el valor añadido de llevarlo a cabo en primera persona, desde las tripas, desde el barro".

"Yo desearía haber tenido un profesor tan entregado como don Rafael, con semanas de fósiles, sábados de cine, que te enseñe a realizar un huerto, una presa, un aseo... que te enseñe, más que nada, a vivir con dignidad", indicó en referencia al personaje principal de la obra, "vibrante y que no deja indiferente, invitando a una profunda reflexión" y redactada "con la facilidad de los enormes escritores".

Manolo HH ha amado iniciar su intervención emulando los agradecimientos de Rafael Cabanillas a Antonio Basantas, referente en el planeta de la promoción literaria en España a quien va dedicado 'Valhondo'.

Lo que hace Cabanillas en su obra es, según Manolo HH, "charlar representando a varios", algo que sospecha hace "con intención".

El periodista, que recuerda de qué forma aprendió gramática con los métodos de Tusón o Lázaro Carreter, ha alabado la escritura de Cabanillas durante la trilogía.

Lo que hace Rafael es "una foto de la España rural", y la España rural "es 'Valhondo'"; en forma de "radiografía" de las peculiaridades de los pequeños territorios del país, que hace al creador el "sustituto natural" de Delibes o de Cela.

Se permitió contar sus visitas a Jade, disco mítica de la ciudad de Torrijos --próxima a su pueblo, Fuensalida--, donde coincidía con Cabanillas; de esta forma para relatar la rivalidad con Portillo de Toledo y sus juegos a "tirarse cantos" y terminar escalabrados mientras que la abuela y las vecinas "tomaban al fresco". Todos estos pasajes son los que a juicio de Manolo HH evoca la prosa de Rafael Cabanillas.

Para finalizar, ha publicado una pregunta directa a Rafael Cabanillas antes de su cierre: "¿Es 'Valhondo' una necesidad de desnudarte al terminado con tus leyentes?", ha rematado.

Y tuvo contestación de Cabanillas. "'Quercus' es lo grandioso y usé la ley del péndulo hasta 'Conjunto'. Y me pregunté, ¿qué hago en este momento? Todo humano tiene una parte de 'voyeurismo'" --guiño a 'La Vieja del Visillo', entre los individuos de José Mota--. Con todo, ha aceptado a el interrogante de Manuel HH, que sí, 'Valhondo' es él al desvisto.

Más información

Rafael Cabanillas exhibe 'Valhondo', broche de una trilogía eterna "redactada con la facilidad de los enormes escritores"