Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Récord de participación en el Festival de Cine de Talavera con 929 cortometrajes concursando.

Récord de participación en el Festival de Cine de Talavera con 929 cortometrajes concursando.

TOLEDO, 18 Jun. El Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina ha finalizado el plazo de inscripción de obras con un total de 929 cortometrajes recibidos.

De todos los cortometrajes presentados, 755 se han registrado en la categoría Nacional, 21 son cortos autonómicos y 14 locales. En cuanto a la categoría Internacional, se han recibido 139 obras latinoamericanas provenientes de más de 15 países diferentes, según informaron los organizadores del evento a través de un comunicado de prensa.

"Desde el festival, nos sorprende la gran cantidad de obras recibidas y estamos contentos de que la producción de cortometrajes continúe siendo un punto destacado de nuestra cinematografía. Cada año, las obras muestran una mayor calidad técnica y artística, lo cual es señal del buen momento en el que se encuentra el sector. También nos enorgullece ver cómo la producción local sigue esta tendencia", indicaron desde la organización.

El comité de programación del Festival escogerá alrededor de 70 obras en diversas secciones, tanto competitivas como informativas. Entre las primeras estarán la Sección Oficial, AnimaDocum de Animación y Documental, Sección Iberoamérica y Talavera en Corto. En cuanto a las segundas, formarán parte las secciones Cine por la igualdad de género y Cine LGTBIQ+.

La lista de cortometrajes finalistas seleccionados se dará a conocer a principios de septiembre. Estas obras serán proyectadas durante la undécima edición del Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina, que se llevará a cabo del 18 al 26 de octubre en la ciudad de la cerámica.

Además, el Festival forma parte del circuito de festivales colaboradores de la Academia de Cine en la preselección de cortometrajes para los Premios Goya y también es Festival Calificador de los Premios Fugaz del cortometraje. De esta manera, las obras seleccionadas no solo participarán en la ceremonia de entrega de los Premios Pávez, sino que algunas también competirán en los Goya y, a partir de este año, en los Premios Fugaz.