Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Récord histórico de llamadas de Teleasistencia atendidas por el 112 de Castilla-La Mancha: 20.769 en 2023.

Récord histórico de llamadas de Teleasistencia atendidas por el 112 de Castilla-La Mancha: 20.769 en 2023.


TOLEDO, 31 Mar.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha recibió durante el pasado año 2023 un total de 20.769 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, continuando con el incremento iniciado en ejercicios anteriores.

De hecho, se ha vuelto a marcar un nuevo hito, convirtiéndose el pasado año en el ejercicio con el mayor número de comunicaciones recibidas en el 112 desde este servicio de atención social. Unas llamadas a través de las cuales se han coordinado las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios de este servicio, que atiende sobre todo a las personas mayores de la Comunidad Autónoma, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En relación con esta cifra, cabe señalar que el número de llamadas registradas durante este pasado 2023 sigue aumentando si se compara con los datos del año anterior, cuando se recibieron en el Servicio de Emergencias 112 un total de 19.295 avisos. En concreto, el pasado ejercicio se registraron un total de 1.474 comunicaciones más, que las recibidas durante el año 2022.

En este sentido, hay que destacar que durante el ejercicio de 2023 fue diciembre el mes en el que se registró un mayor número de llamadas desde Teleasistencia al Servicio de Emergencias, un total de 2.118. En enero también se contabilizaron un gran número de llamadas, siendo el segundo mes del año con más avisos, un total de 1.959. Por el contrario, junio fue el mes que menos llamadas registró, con 1.574.

Hay que recordar que, en los últimos años, el volumen de llamadas que se recibe desde el 112, por parte del servicio de Teleasistencia, se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las 8.032 del año 2013 a las 20.769 de 2023, doblándose los registros con subidas progresivas cada año.

El servicio de Teleasistencia domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social, se encarga de facilitar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, normalmente personas mayores y aquellas con algún tipo de dependencia, la permanencia en sus propios domicilios mediante un sistema de atención permanente por telefonía.

Cuando alguno de los usuarios de este servicio de Teleasistencia sufre algún tipo de urgencia o emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la Sala de Coordinación del 112, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atender dicha urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate y extinción o seguridad.

De esta manera, el trabajo coordinado de ambos servicios del Gobierno regional proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad, en su gran mayoría personas mayores, una mayor seguridad tanto en su vida cotidiana como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir.