• domingo 29 de enero del 2023

Regantes protestan este martes frente Moncloa para eludir que el Consejo de Ministros apruebe cortar el trasvase

img

MADRID, 23 Ene.

El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) ha convocado una concentración este martes en oposición al Palacio de la Moncloa, mientras que se reúne el Consejo de Ministros, en el que de forma previsible se aprobará el Real Decreto que mira la planificación de 12 cuencas hidrológicas para el periodo de tiempo 2023-2027.

Los regantes estiman que "ahora solo el Consejo de Ministros puede socorrer al Levante del recorte del trasvase" y resaltan que el dictamen emitido el pasado jueves por el Consejo de Estado influye en la carencia de coordinación entre los proyectos de cuenca del Tajo y del Segura y cuestiona la metodología de cálculo de los caudales hidrológicos.

En un aviso SCRATS "teme" que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico "interprete el dictamen del Consejo de Estado como un aval para proseguir adelante con los proyectos previstos".

Por ello, se concentrarán desde las diez.00 hasta las 16.30, mientras que se festeja el Consejo de Ministros en el estacionamiento de la Avenida de Puerta de Hierro, al lado del Palacio de la Moncloa.

Los regantes del trasvase llevan meses denunciando que la disminución de los aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería va a ser de 105 hm3, lo que supondría 78 hm3 menos para regadío que la media de hoy y 27 hm3 menos para abastecimiento.

Con esa reducción de volúmenes de agua libre, el sindicado calcula que supondría la pérdida de 27.314 hectáreas de área regable en todo el levante español, la desaparición de sobra de 15.000 empleos, y reducciones de valor familiar estimadas en 5.692 millones de euros.

"Pelear para proteger un bien preciso es un movimiento natural, unirnos en defensa de aquello que nos corresponde es un derecho y proteger la economía que mantiene a zonas escenciales para el PIB nacional es un deber que debemos proseguir ejercitando, con el objetivo de conseguir una contestación congruente con la verdad que vivimos", defienden en un aviso.

Así, confían en que los regantes aún no perdieron la guerra con lo que estiman que tienen que proseguir peleando a fin de que su voz llegue a los despachos. "El Consejo de Ministros tiene la última palabra, y su compromiso perjudica a millones de españoles cuyo futuro se desvanece y es dependiente de aportaciones cuya reducción no tiene justificación técnica y jurídica", apostilla la organización.

Más información

Regantes protestan este martes frente Moncloa para eludir que el Consejo de Ministros apruebe cortar el trasvase