Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Residencia de Olías del Rey en C-LM aplica protocolo para combatir brote de sarna

Residencia de Olías del Rey en C-LM aplica protocolo para combatir brote de sarna

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha implementado un protocolo para abordar un brote de sarna en una residencia de mayores en Olías del Rey, Toledo.

Según informó la Junta en un comunicado de prensa, se notificó a las autoridades sanitarias la existencia de varios casos de sarna en residentes de la Residencia de Mayores UCALSA esta semana.

Ante esta situación, se ha formado un grupo multidisciplinario que incluye al servicio de epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, el servicio de salud pública de Toledo, la Gerencia de Atención Primaria, el servicio de dermatología, la coordinadora de residencias de bienestar social y responsables de la residencia, para abordar y seguir el brote de manera efectiva.

El grupo acordó aplicar un tratamiento simultáneo a todo el personal y residentes del centro, así como tratamiento profiláctico a aquellos que hayan tenido contacto con los afectados en las últimas seis semanas. La Gerencia de Atención Primaria de Toledo facilitará el tratamiento a la residencia y se iniciará el próximo lunes 22 de enero.

También se ha informado a las distintas gerencias de la provincia de Toledo para que se tomen medidas de higiene adecuadas al atender a personas procedentes de esta residencia y así evitar la propagación del brote.

Las residencias de ancianos son consideradas centros de riesgo para brotes de escabiosis o sarna.

En los últimos años se ha observado un aumento de casos y brotes de sarna en España y en la Comunidad Autónoma. Además, se ha documentado la aparición de resistencias a los tratamientos para la sarna.

Si bien esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, independientemente de su raza, edad o nivel de higiene personal, es importante destacar que el diagnóstico y tratamiento oportuno pueden resolver este problema temporalmente.