Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Restablecida el suministro en 28 municipios de Castilla-La Mancha abastecidos por la tubería Picadas-Almoguera.

Restablecida el suministro en 28 municipios de Castilla-La Mancha abastecidos por la tubería Picadas-Almoguera.

TOLEDO, 14 Sep.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha informado este jueves de que ya han recuperado el suministro de agua 28 de los municipios que se abastecen de la tubería Picadas-Almoguera tras iniciarse este miércoles al mediodía el restablecimiento del sistema.

Se trata de las 15 localidades del tramo de Picadas II que no tenían fuentes de suministro alternativas, como son Lucillos (Urbanización Kiem,), Erustes, Camarenilla, Otero, Castillo de Bayuela, Domingo Pérez, El Casar de Escalona, Garciotum, Nuño Gómez, Santo Domingo-Caudilla, Alcabón, Chozas de Canales, Torrijos, Santa Olalla y Los Cerralbos.

Y de los 5 municipios integrados en el tramo de Picadas III: Pelahustán, Aldea en Cabo, Paredes de Escalona, Nombela y Almorox, donde se ha suministrado "con un volumen algo inferior" pero donde se recuperará el suministro habitual a lo largo del día.

Gómez también ha indicado que este jueves se está contactando con los 15 municipios restantes de Picadas II abastecidos por pozos, "para que eviten que interactúen las dos fuentes de suministro (Picadas y los pozos), y reestablecer el servicio sin provocar los desbordes en los depósitos municipales".

También ha anunciado la consejera que, en paralelo, este jueves ya han dado comienzo las operaciones en la red de Picadas I para deshacer la maniobra inversa que de manera excepcional ha permitido que se abastezcan 30 municipios a través de Sagra-Este. "Ya está funcionando la segunda bomba y 8 municipios, a los que se irán sumando más paulatinamente, ya reciben suministro de Picadas I".

Estos ocho municipios de Picadas I son Pantoja, Numancia, Cedillo, Palomeque, Yunclillos, Lominchar, Cobeja, e Illescas.

La consejera ha ofrecido estos datos durante la presentación de la estructura y el nuevo equipo de la Consejería, donde ha explicado que el objetivo del Gobierno regional es tener sistemas redundantes de abastecimiento de agua a la región, de tal manera que en un momento determinado, si existe algún tipo de contratiempo, se pueda garantizar el recurso "sin ningún problema".

"La competencia es del Gobierno de España, pero como digo estamos en total sintonía en ese sentido y nosotros tenemos ya algunos sistemas que tienen esa posibilidad de redundancia, desgraciadamente en Picadas no lo tuvimos, no por lo menos para todo el sistema, si para Picadas I que funcionó como ya hemos comentado, una maniobra compleja que se hizo de reversión para poder abastecer a los municipios de Picadas I a través de la Sagra Este, y funcionó".

Según ha comentado, "esos son los sistemas que nosotros tenemos que impulsar en estos momentos y que ya estamos trabajando con Confederación Hidrográfica del Tajo, como digo, para poder tener esos sistemas redundantes que nos garanticen, en este caso, Picadas". "Pero todos los sistemas, son diez los que gestionamos desde infraestructuras del agua de Castilla-La Mancha, tienen que ser sometidos exhaustivamente a una revisión para intentar minimizar los efectos de una situación casi extraordinaria. Es difícil prepararse para una situación como la que estamos viviendo o hemos vivido en estos momentos", ha dejado claro.

Dicho esto, ha defendido que "Castilla la Mancha ha demostrado que algo que podía haberse tardado meses en resolver, en diez días hemos sido capaces de ponerlo en funcionamiento".