• jueves 06 de octubre del 2022

Ribera protege que el diálogo en temas de sequía es "incesante" y que es obligado un empleo capaz del agua

img

MADRID, 5 Ago.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el diálogo en temas de sequía "fué incesante" en todo instante puesto que no hay un solo plan hidrológico sino más bien uno para cada cuenca.

En afirmaciones a Onda Cero agarradas por Europa Press, Ribera, preguntada por si acaso convocará la mesa de la sequía, ha defendido que el diálogo y el trabajo en esta materia es incesante puesto que "por fortuna" se transporta tiempo haciendo un trabajo en un ámbito en el que no se preveía, "lógicamente la escasez tan tremenda" del año en curso, pero en el que se conoce que va a haber que confrontar a niveles "extremos", de enormes crecidas de agua y periodos de sequía extendidos en otros instantes.

Así, ha subrayado que esta situación "ordena" a amoldarse a un empleo eficaz del agua y a producir aportaciones mediante una administración dentro del agua, desalada, recuperada, de acuíferos y área y a buscar la máxima calidad del agua.

"No tenemos la posibilidad de dejarnos el lujo de continuar teniendo acuíferos contaminados con nitratos, con fósforo o una mala administración de las aguas residuales como contamos y ese diálogo con entre los usuarios mucho más esenciales de agua --en referencia a los regantes-- es capital", aseguró.

La vicepresidenta ha señalado que "jamás" hubo muchos elementos para invertir en infraestructuras que dejen realizar una planificación y un empleo del agua mucho más eficaz.

Por otro lado, preguntada por si acaso el Gobierno no se expone bajo concepto alguno extender la vida de las plantas de energía nuclear, Ribera apostó por trabajar con las hipótesis que están encima de la mesa y que cubren que haya garantía de suministro y las pretensiones de la sociedad, tal como eludir producir señales confusas y eludir derrochar "varios elementos en algo que tiene paseo con limite". "Esa es nuestra intención, deber y en esto vamos a continuar haciendo un trabajo", ha apostillado.

Por otro lado, ha expuesto que hay un tejido industrial "fundamental" que está "entendiendo, incorporando y utilizando" esta ocasión que tiene España y que ubica al país en un cambio de pensamiento energético y en una situación "bien interesante".

En todo caso, ha asegurado que las centrales de energía nuclear, que han servido "hasta hoy" proseguirán andando "con todas y cada una de las garantías" y con "plena seguridad hasta el momento en que se vayan cumpliendo los plazos".

Más información

Ribera protege que el diálogo en temas de sequía es "incesante" y que es obligado un empleo capaz del agua