Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Rouco aboga por preservar la independencia del poder judicial ante futuras decisiones.

Rouco aboga por preservar la independencia del poder judicial ante futuras decisiones.

En un evento realizado el pasado jueves en Guadalajara, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, destacó la importancia de preservar la independencia del poder judicial. Esto permitiría que los jueces pudieran ejercer sus funciones de manera efectiva, protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos sin interferencias externas.

Rouco expresó su preocupación por la situación actual de la justicia, que ha llevado a un aumento en las jubilaciones anticipadas de magistrados. Además, mencionó la dificultad para gestionar los cambios y renovaciones en el sistema judicial debido a la falta de renovación en el Consejo General del Poder Judicial, lo que impide la plena funcionalidad de este órgano.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia destacó también que, a pesar de las dificultades, en la región de Castilla-La Mancha se continúan cubriendo las plazas judiciales de manera regular. Sin embargo, advirtió sobre la próxima ola de jubilaciones de jueces que se avecina en los próximos años, lo que podría llevar a una reducción significativa en el número de plazas disponibles.

Por todas estas razones, Rouco hizo un llamado al Ministerio de Justicia para aumentar el número de plazas disponibles en las oposiciones judiciales, con el fin de cubrir las vacantes que se generarán en un futuro cercano. La intención es garantizar la continuidad y eficacia del sistema judicial en España.