• martes 27 de septiembre del 2022

Rouco solicita mucho más elementos económicos para acrecentar plantilla de TSJCM, el que menos jueces por pobladores tiene de España

img

ALBACETE, 30 Jun.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha pedido a las gestiones públicas mucho más medios económicos para acrecentar la plantilla de jueces del órgano regional y poder achicar de este modo las dilaciones y los retrasos en la resolución de los elementos.

Rouco ha asegurado que el TSJCM es el último tribunal superior de España en lo que se refiere a número de jueces por pobladores, con solo diez jueces por cada cien.000 pobladores, en el momento en que la media nacional se ubica en 14 jueces por cien.000 personas. Una situación a la que, apunta, se aúna una "litigiosidad desmedida".

"El día de hoy mismo teníamos la ocasión de festejar 2 vistas de elementos de apelación en la Audiencia Provincial de Albacete donde se apreciaban mitigantes por dilaciones incorrectas, o sea, por retrasos desmesurados en las resoluciones. Qué triste tener que decir que nuestra justicia es de calidad, pero a destiempo", ha lamentado.

El máximo gerente del poder judicial castellano-manchego asimismo ha criticado el cese de cinco jueces en comisiones de servicio que, afirma, "eran primordiales hasta el momento en que nos dijeron que no lo son por carecer de medios económicos".

"Deseo mover que la justicia precisa el acompañamiento de poderes públicos. En Castilla-La Mancha no comprendemos las razones por las cuales no hay dinero para nuestro Tribunal Superior de Jussticia pero para otros tribunales sí", ha recriminado, explicando que esta situación está ocasionando retrasos de sobra de un par de años en la salón de lo Social y lo Contencioso-administrativo.

Rouco hizo estas manifestaciones de forma anterior al acto de juramento de las 4 novedosas juezas de la 71 promoción de la escuela judicial que, tras sobrepasar el desarrollo de oposición y la etapa de prácticas tuteladas, se integran este jueves a los órganos judiciales de Castilla-La Mancha como refuerzo o substitución, hasta el momento en que se les otorgue sus despachos en el mes de diciembre. Dos de ellas están destinadas a la provincia de Albacete, una a Toledo y otra a Ciudad Real.

"Nos encontramos contentos de que vengan, disponemos muchas vacantes y muchas pretensiones", indicó Rouco, dando la suerte a las novedosas incorporaciones, que suponen "el anti-envejecimiento y la renovación de la carrera judicial".

"Es una revitalización de quienes impartimos la justicia y, además de esto, destaca el ingrediente principalmente femenino de una profesión que siempre y en todo momento fué señera en la defensa de la igualdad de género", ha concluido.

Más información

Rouco solicita mucho más elementos económicos para acrecentar plantilla de TSJCM, el que menos jueces por pobladores tiene de España