• martes 29 de noviembre del 2022

Rozalén llama la atención a los albaceteños en el pregón de la Feria estrenando una jota encargada de la localidad

img

ALBACETE, 6 Sep.

La cantautora albaceteña María Rozalén no dejó a absolutamente nadie indiferente a lo largo del pregón de la Feria 2022, que tuvo rincón este martes desde el balcón del Museo Municipal, donde ha aprovechado la ocasión para comunicar una "sorpresa", la publicación de una canción encargada de su localidad, Albacete.

Rozalén ha interpretado en primicia la jota para los mucho más de diez.000 ayudantes, que la recibieron con un caluroso aplauso. Según explicó la artista en un reportaje con Europa Press, la canción, que se estrenará en próximas semanas, formará una parte de un "emprendimiento muy particular", en el que participaron múltiples músicos de la provincia y donde el folclore y las raíces van a ser los personajes principales.

Ataviada con un traje inspirado en la tradición manchega, obra de la diseñadora albaceteña Mónica Gallardo, Rozalén ha feliz a toda la plaza del Altozano recordando a su padre, Cristóbal, fallecido el mes pasado de febrero, y dió voz a colectivos animalistas de la ciudad más importante, que se han manifestado con pancartas para protestar por el nuevo pliego del contrato del Ayuntamiento para la obtenida de animales dejados de la región.

"Un saludo muy particular al 'Arca de Noé', que llevan mucho más de 20 años salvando animales. Por eso deseo soliciar y querer que no cierren sus puertas".

Igualmente, ha criticado la avalancha de pinchazos de los últimos meses y ha pedido a toda la ciudadanía respeto y permiso. "A las mucho más jóvenes, tenéis derecho a divertiros libres y sin temor. El amor y las relaciones solo tienen sentido en el momento en que son deseadas y permitidas por todas y cada una de las partes".

Como en sus canciones, ha publicado un mensaje de tolerancia y también igualdad y ha reivindicado la relevancia de los monumentos y la crónica de Albacete, localidad que, como dijo en su alegato, "no dejó indiferente a Lorca ni a Azorín, ni a Juan José García Carbonell".

"Para cantarte Albacete un piropo no es bastante", ha señalado, inmediatamente antes de terminar con su novedosa canción, que empezaba de esta forma: "Es Albacete la localidad donde nací, de la que te marchas llorando, a la que se extraña tanto, donde yo deseo fallecer. La que amaron mis abuelos, es mi faro, mi matriz. Las joticas de mi madre, la navaja de mi padre, esa que lo corta todo, todo menos mi raíz".

Así ha finalizado la albaceteña el pregón, que ha servido de prólogo para la Feria, que va a dar comienzo de manera oficial el 7 de septiembre con la Cabalgata y la apertura de la Puerta de Hierros.

Durante el acto asimismo ha intervenido el alcalde, Emilio Sáez, que tuvo unas expresiones de aprecio hacia Rozalén y su familia. "María es Albacete, se crio en Albacete y por donde va charla de Albacete, solo de ahí que es merecedora de ser la pregonera este 2022", ha asegurado.

Más información

Rozalén llama la atención a los albaceteños en el pregón de la Feria estrenando una jota encargada de la localidad

Noticias de hoy más vistas