• jueves 08 de diciembre del 2022

Rozalén, Mabel Lozano o Cristina García Rodero, entre las 12 mujeres de CLM que protagonizan el calendario 2023 de Aieti

img


TOLEDO, 31 Oct.

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (Aieti) ha desarrollado un calendario para 2023 cuyas personajes principales son 12 mujeres castellanomanchegas "de siempre", tanto del pasado como del presente.

La artista Rozalén, la cineasta Mabel Lozano o la fotógrafa Cristina García Rodero, son ciertas personajes principales de este nuevo calendario en el que asimismo se está recuperando la crónica de mujeres como la jueza Concha Peña, la literata Luisa de Medrano o la arqueóloga Encarnación Voy a caber.

"Es una manera de admitir a aquellas mujeres que, desde distintas ámbitos de la sociedad, han trabajado y se ocupan de la igualdad de género", comentan en publicación oficial desde la entidad.

"Son mujeres de Castilla-La Mancha que nos allanaron el sendero puesto que merced a su valentía, pelea, fortaleza y perseverancia, han roto estereotipos y techos de cristal en espacios laborales y expertos totalmente masculinizados o donde las mujeres estaban y están infrarrepresentadas", agregan desde Aieti.

Los 12 meses de 2023 se ilustran de esta forma con expertos de ámbitos muy diferentes, desde el deporte y el cine, hasta la literatura o la enseñanza, pasando por la ciencia o el arte. "Son mujeres referentes y vanguardistas en diferentes campos, profesiones y ámbitos".

Con ello, la asociación persigue publicar referentes femeninos al unísono que reconoce el aporte de estas mujeres en la pelea por la igualdad.

Además de visibilizar a expertos de la historia presente y pasada, el calendario 2023 Aietu es "un recurso coeducativo" con el que persiguen "ofrecer un paso mucho más para hallar la igualdad real".

Más información

Rozalén, Mabel Lozano o Cristina García Rodero, entre las 12 mujeres de CLM que protagonizan el calendario 2023 de Aieti