• jueves 08 de diciembre del 2022

Sáez comunica la segunda etapa de las proyectos del CiAb y un nuevo plan de ordenación para los Ejidos de la Feria de Albacete

img

ALBACETE, 4 Jul.

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, anunció el comienzo de la segunda etapa de las proyectos del Centro de Interpretación del Agua (CiAb) de la ciudad más importante, que va a contar con un nuevo espacio de situación inmersiva, donde los visitantes van a poder saber de primera mano el pasado, presente y futuro del yacimiento arqueológico del Acequión.

Asimismo, los Ejidos del Recinto Ferial van a contar con un nuevo plan de ordenación para ocupar y ofrecer mayor empleo a sus espacios, tras la "buena acogida" que tuvieron los acontecimientos allí festejados.

"El empleo del recinto tuvo un enorme éxito, ahora hemos festejado la Feria de las Culturas, la Feria Medieval, varias ideas solidarias y hasta nuestro Antorchas Festival; deseamos que la vecindad prosiga gozando de este espacio alén de la Feria de septiembre", indicó el primer edil.

Ha sido a lo largo de la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, que tuvo sitio este lunes en la salón de plenos del Ayuntamiento de Albacete, donde Sáez se ha referido a estos y a otros proyectos atentos, como las proyectos de la estación de buses, que van a estar finalizadas para el primer período de tres meses de 2023, o las novedades en las instalaciones deportivas.

En este sentido, ha detallado ciertas de estas reformas que se van a llevar a cabo en las instalaciones de Juan de Toledo, Feria, Vereda, el Pabellón del Parque y el centro del Carlos Belmonte, donde se van a mejorar el césped y la piscina cubierta, tal como los accesos de seguridad al estadio.

Además, ahora se está licitando la novedosa instalación para deportes de ruedas del pabellón de Jorge Juan.

En cuanto al futuro espacio llamado Albacete Arena, Sáez ha señalado sus amplias instalaciones y aforo, con aptitud para cerca de 6.000 espectadores.

De otro lado, tras la intervención ciudadana del pleno previo, donde los vecinos de 'la región' expusieron sus protestas con en comparación con estruendos que se crea cada fin de semana por la aglomeración de gente en las calles Tejares y Concepción, el alcalde explicó que "ahora tiene fecha para conocer sus viviendas y revisar de primera mano la situación".

"Nos preocupa el estruendos y la calidad de vida de quienes viven en 'la región', de ahí que ahora nos proponemos prohibir la concentración de gente tomando en la calle, tal como que los locales vacíos logren acoger negocios de hostelería y bares, pero no mucho más establecimientos con música".

Sáez ha señalado que el aparato de Gobierno proseguirá apostando por el confort de los albaceteños, cuidando y incrementando las ubicaciones verdes, impulsando la civilización y la educación, y prestando asistencia a la gente en situación de puerta de inseguridad. "Albacete avanza y no debemos dejar a absolutamente nadie atrás".

Así, ha destacado la adquisición de vivienda pública por la parte del Ayuntamiento, "una medida clave para sacar vivienda vacía del mercado y hacer más simple a la población joven el ingreso", los proyectos de empleo y la agencia de colocación, "que han contribuido a reducir el número de desempleados, pasando de sobra de 16.000 en 2008 a prácticamente 11.000 hoy en día", o las ayudas por un valor de 764.000 euros para familias bajo riesgo de exclusión popular.

Durante esta primera intervención, el alcalde hizo un cómputo de estos tres años de legislatura, marcados por la pandemia del COVID-19, la borrasca 'Filomena' y la guerra en Ucrania.

Circunstancias que no han imposibilitado el comienzo de la peatonalización de la almendra central, "el emprendimiento más esencial y ambicioso de la última década".

"Albacete va a tener en esta peatonalización un antes y un después y la localidad va a tener la sensación de haber adelantado", ha festejado, resaltando el bajo coste que va a tener para las arcas municipales.

"No va a sospechar ni un céntimo para el Ayuntamiento, en tanto que conseguimos mucho más de cinco millones de euros de los fondos de europa Next Generation, con los que asimismo hemos cambiado los viejos parquímetros, arreglado la estación de buses y nuevo el carril bicicleta".

Respecto a los futuros proyectos aún por venir, Sáez se ha puesto en compromiso a proseguir pidiendo mucho más inversión para la localidad, para hallar la A-32, el tercer carril de la A-31 o el Puerto Seco.

"Albacete va a ser en unos años una localidad de sobra ocasiones. No me resigno a que haya aceras en los distritos de las afueras en peores condiciones que la calle Ancha, o que haya jóvenes que no logren cursar una carrera universitaria por cuestiones económicas, ni elementos habitacionales dignos o trabajos en condiciones, todas y cada una de las miradas están sobre nosotros, esta localidad va a ser punta de cambio en Castilla-La Mancha, nos mirarán y nos van a tomar como un ejemplo de administración por haber logrado prosperar la calidad de vida de los vecinos", ha concluido.

El enfrentamiento seguirá este martes con la intervención de los portavoces de los conjuntos municipales.

Más información

Sáez comunica la segunda etapa de las proyectos del CiAb y un nuevo plan de ordenación para los Ejidos de la Feria de Albacete