• lunes 28 de noviembre del 2022

Sánchez acepta que los hogares abonan mucho más en la factura por el mecanismo ibérico pero que sería el triple sin ese encuentre

img

Afirma que hay una "anomalía ibérica" en la derecha europea con el PP por su situación en relación a los impuestos a banca y energéticas

MADRID, 15 Sep.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aceptado este jueves que los hogares están pagando "un tanto mucho más" en la factura de la luz por el mecanismo ibérico, si bien ha defendido que sin este encuentre al gas los ciudadanos deberían desembolsar "el triple", igual que sucede en numerosos países de europa.

"Es cierto que varios de nosotros habéis recibido en la factura de la luz una cosa que, dicen las eléctricas que es la compensación del Gobierno de España por el mecanismo ibérico", aseguró Sánchez en un acto con componentes socialistas en Toledo.

"Es verdad, nos encontramos pagando un tanto mucho más, pero si no tenga existencia ese mecanismo ibérico los hogares en España estarían pagando el triple", ha asegurado. Así, ha señalado que esa es la situación de hoy de numerosos países de europa que desean acogerse a una salvedad afín a la de España y Portugal.

El presidente hacía referencia de esta forma a un apartado que hace aparición en la factura doméstica de la electricidad desde el momento en que está en vigor la llamada salvedad ibérica. Este importe se utiliza para compensar a las centrales que desarrollan electricidad usando gas, por el máximo de precio que establece el mecanismo ibérico.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha cargado contra el PP por su situación en relación a los nuevos impuestos a los bancos y las compañías energéticas y le ha acusado de ponerse en contra en España a lo mismo que los partidos conservadores de europa ofrecen. "Fué ofrecer la Comisión Europea impuestos a las energéticas sobre las ventajas expepcionales y quedarse el PP como se quedó", ha señalado.

Por tanto, ha sostenido que en la derecha europea hay una "anomalía ibérica" con "el PP español", al que ha calificado como "partido obediente" con las compañías de energía por proteger sus intereses en vez de los de la mayor parte de ciudadanos.

"No es que las considerables energéticas vayan juntos con el PP, es que llevan del ronzal al PP, defendiendo sus intereses millonarios, que no son los de la mayor parte popular", ha manifestado.

Sánchez ha insistido en sus críticas al PP al apuntar que "crisis existen muchas", pero que "no es exactamente lo mismo" que las gestionen los socialistas a que lo realice la derecha, mientras que ha acusado a los 'populares' de emplear la crisis para congelar las pensiones, aprobar becas para gente rica y utilizar recortes.

Así, ha asegurado que la situación es complicada, pero que el Gobierno está puesto en compromiso a poner "todos y cada uno de los elementos del Estado" al servicio "de la mayor parte popular hasta el momento en que concluya la guerra y sus secuelas económicas y sociales.

Sánchez asimismo explicó la carencia de pactos del PSOE con el PP y la ha justificado en las recientes afirmaciones de su líder, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseveró que derogaría las leyes que el PP tiene recurridas frente al Tribunal Constitucional.

"Va a haber gente que se pregunte por qué razón no posiblemente tengamos la posibilidad llegar a mucho más pactos con el PP", indicó antes de apuntar que Feijóo desea terminar con leyes como la de interrupción facultativa del embarazo, la de eutanasia, la ley de Educación "y otras tantas".

Más información

Sánchez acepta que los hogares abonan mucho más en la factura por el mecanismo ibérico pero que sería el triple sin ese encuentre

Noticias de hoy más vistas