TOLEDO, 16 Mar.
La karateca castellanomanchega Sandra Sánchez ha asegurado este jueves que encara con ilusión su candidatura al Premio Princesa de Asturias al Deporte 2023 que ha anunciado la Universidad de Castilla-La Mancha y que tiene el acompañamiento del Gobierno regional y la Real Federación Española de Karate. "Sería algo increíble".
Esta candidatura fué presentada de manera oficial este jueves en el Campus de la Fábrica de Armas en un acto encabezado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, y en el que estuvo presente, aparte de nuestra Sandra Sánchez, el directivo general de Universidades, Investigación y también Innovación, Ricardo Cuevas.
Fue el pasado 2 de marzo en el momento en que la UCLM presentó la candidatura de su exalumna Sandra Sánchez, y en este momento se abre un período de presentación de acredites hasta el 22 de marzo, donde tanto personas particulares como instituciones tienen la posibilidad de sumarse a esta candidatura que tiene el respaldo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y el Consejo Superior de Deportes.
La karateca Sandra Sánchez, natural de Talavera de la Reina, fue nombrada primera Embajadora del Deporte de Castilla-La Mancha y ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo. Tiene en su palmarés 65 medallas de oro, diez de plata y diez de bronce y más que nada es "un caso de muestra para alguno", afirman desde la Universidad regional.
La UCLM muestra esta candidatura por el hecho de que, según su rector, se siente "orugullosa" de su egresada en Ciencias del Deporte. Garde ha defendido que no hay en este preciso momento un deportista que, en su especialidad, haya logrado lo que logró Sandra. "Lo digo de corazón".
"Es una excepcional aspirante", ha asegurado el rector, recordando que Sandra fue campeona de Europa en los torneos universitarios de 2011. Además de sus logros de deportes, Garde ha señalado una sucesión de valores personales que para la UCLM hacen a Sandra ganadora del Premio Princesa de Asturias al Deporte 2023.
El directivo general de Universidades, Investigación y también Innovación, Ricardo Cuevas, aseguró que la karateca talaverana es "un líder" para los mucho más pequeños y representa valores como "la perserverancia, la perseverancia, la excelencia y la amabilidad".
Ésta, según dijo, es una candidatura "de bastante valor" pues Sandra tiene unos méritos que "no posee absolutamente nadie en el planeta". Es por este motivo que, ha subrayado, está logrando acredites de "una manera bárbara". "En Castilla-La Mancha presumimos poco de las cosas que hacemos bien", con lo que es hora de que "presumamos de ti".
Así, ha movido todo el cariño y acompañamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha y se mostró convencido de que esta candidatura va a ser "un éxito" y el 20 de octubre todos y cada uno de los castellanomanchegos van a poder festejar que su Embajadora del Deporte "es mucho más embajadora que jamás". También hizo un llamamiento a fin de que muchas entidades y personas se sumen a esta candidatura.
Por su parte, Sandra Sánchez ha complacido a la UCLM se haya lanzado a esta aventura y por opinar en ella. "Piensa algo muy enternecedora y bonito y me contribuye motivación para continuar realizando las cosas súper bien y esto salga adelante", ha comentado la karateca.
Recuerda que su etapa en la facultad fueron años "lindos" y la ilusión y la posibilidad que le supuso poder formar parte en los torneos universitarios. "Siempre y en todo momento sentí que tenía características, pero no las tenía aprovechadas" y estudiar la carrera --ha añadido-- le asistió a poder sacar beneficio "con todo eso que sabía que tenía".
Sandra, que se retiró recientemente, ha acogido esta candidatura con mucha "emoción". "De pronto tengo otro campeonato" pero en esta ocasión es "una cita a ciegas" por el hecho de que no se conocen los "contendientes". Tras animar a la multitud a que se prosiga sumando a su candidatura, manifiesta que "o sea un sueño por cumplir" y que un reconocimiento como éste supondría ofrecer visibilidad a un deporte como el karate.
Finalmente, ha señalado que "el deporte no es una varita mágica" que te ofrece los valores, sino te contribuye a entender gestionarlos. "Ser Princesa de Asturias y proseguir representando al deporte de Castilla-La Mancha sería algo increíble", ha sostenido Sandra Sánchez.