• jueves 08 de diciembre del 2022

Sandra Sánchez, primera embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha, promocionará la igualdad de género y los valores

img


TOLEDO, 24 Oct.

El Gobierno regional llegó a un convenio con la karateka Sandra Sánchez a fin de que ésta ejercite de embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha, cooperando y participando en ciertas acciones que el Ejecutivo autonómico programe para publicitar tanto la actividad deportiva por norma general como la igualdad de género en el deporte particularmente.

Así lo han explicado este lunes las consejeras de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y de Igualdad y representante del Gobierno, Blanca Fernández, a lo largo de una charla-coloquio donde asimismo participó la deportista.

Al acto, que fué anunciado por el periodista de la Cadena Ser, Rubén Delgado, asimismo han asistido la directiva del Instituto de la Mujer, Pilar Mudo; el directivo general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; la regidora de Talavera de la Reina, Tita García; y una representación de federaciones y clubes de deportes de la Comunidad Autónoma, tal como pertenecientes de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Mesa regional por la Igualdad en el Deporte, según informó la Junta en publicación oficial.

Las 2 consejeras han coincidido en indicar que Sandra Sánchez es la persona ideal para ser la embajadora del deporte castellano-manchego, no solo por su trayectoria deportiva sino más bien, más que nada, por su forma de ser y de accionar y por los valores que representa y transmite.

Esta colaboración entre la Junta de Comunidades y Sandra Sánchez se va a traducir en que la deportista participe en varias ocupaciones similares con la promoción y optimización de la igualdad de género en el deporte y la optimización en la participación de las mujeres en los escenarios de práctica deportiva.

También va a ser embajadora de los valores olímpicos entre los estudiantes y pupilas y del programa de deporte escolar 'Somos Deporte 3-18' que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes indicó que el día de hoy es un día muy particular no solo para el Gobierno de Castilla-La Mancha sino más bien asimismo para la sociedad por norma general de la zona, "puesto que nos irá a representar un individuo no solo que luce por sus características deportivas que son incuestionables sino más bien, más que nada, por proteger principios y valores que son universales, por su humildad, por ser una mujer luchadora, por su entender estar persistente, por estar con los que mucho más lo precisan y por llevar el sello de Castilla-La Mancha grabado en el corazón".

Por otra sección, la consejera ha amado resaltar que a lo largo de los últimos años, desde el Gobierno regional se hizo un esfuerzo notable en acortar la brecha de género en el deporte en la zona y prueba de esto es que cada vez es mayor el número de atletas femeninas federadas. Desde 2015 a 2021 subió en cinco puntos la participación de las mujeres en el deporte; hay una mayor presencia femenina en disciplinas consideradas comúnmente masculinas y ha incrementado el número de presidentas adelante de las federaciones deportivas, contando hoy en día con cinco", ha asegurado.

El sendero ahora se ha iniciado, pero es obvio que no ha concluido, ha añadido Rodríguez, pero "no pararemos en las políticas activas en el ámbito del deporte y la igualdad por el hecho de que ese es el deber que nos ha encomendado el presidente Emiliano García-Page. Vamos a continuar haciendo un trabajo por acortar los plazos a fin de que la igualdad real en el deporte llegue lo mucho más próximamente viable".

Por su parte, la consejera de Igualdad y representante, Blanca Fernández, ha calificado de "lujazo" que Sandra Sánchez haya amado ser la embajadora del deporte de Castilla-La Mancha y ha añadido que "es evidente que no existe ninguna figura deportiva que haya roto tantas barreras" aun en un deporte que, como el karate, tiene adversidades en estos instantes pues no se conoce si se sostendrá como deporte olímpico, "lo que sería muy injusto"; en todo caso, Sánchez consiguió poner el karate de tendencia "y que pequeñas y pequeños por igual estén atraídos por esta especialidad".

La consejera de Igualdad ha señalado los méritos de deportes de Sandra Sánchez, definiéndola como la "karateca impecable," y mostró su satisfacción por el hecho de que sea una mujer la embajadora del deporte en la zona, "pues para nosotros eres un instrumento a cargo de quien desea que en el deporte haya asimismo igualdad". En ese sentido, se mostró segura de que el ejemplo de la talaverana "será fundamental para muchas pequeñas" y les animó a "que se sumen el deporte que mucho más les agrade y lo gocen". Al respecto, Blanca Fernández ha meditado sobre la relevancia de la colaboración entre las distintas gestiones y a los operadores del ámbito deportivo para eludir que las pequeñas abandonen el deporte a edades tempranas.

La consejera de Igualdad ha valorado que en los últimos años hubo un salto cuantitativo con un aumento de hasta un 36 por ciento de chicas que forman parte en el deporte base y, en términos en general, ha señalado los adelantos del deporte femenino aseverando que "nos encontramos en un óptimo instante, si bien debemos ser conscientes que el deporte femenino aún es minoritario". Por otro lado, si bien las mujeres sean aún minoría cuantitativamente comentando desde el criterio cualitativo sobresalen sus desenlaces, como ha señalado Blanca Fernández.

Para terminar, la consejera ha ensalzado la figura de Sandra Sánchez no solo como embajadora del deporte sino más bien de Castilla-La Mancha y se mostró segura de que el deporte femenino "nos irá a traer varios éxitos en los próximos años".

De su lado, la regidora de Talavera ha proclamado que "Sandra Sánchez es un líder mundial del karate y el deporte y un orgullo para toda la localidad"; una deportista que "lo fué todo y ganado todo en su especialidad: Campeona de España, Campeona de Europa, Campeona del Mundo y Campeona Olímpica. Es la número 1 mundial desde el año 2015 y considerada la mejor karateka de la historia".

Para Talavera de la Reina "no solo es su Hija Predilecta, sino es de las mejores embajadoras que tuvo jamás la localidad", ha continuado, poniendo el acento en que "llevó como mucho prominente el nombre de la Ciudad de la Cerámica". García Élez ha señalado que es "todo un caso de muestra a continuar en el lote deportivo, por su esfuerzo, tesón, especialidad y afán de superación y un icono del espíritu olímpico y la deportividad".

Más información

Sandra Sánchez, primera embajadora del Deporte en Castilla-La Mancha, promocionará la igualdad de género y los valores