• jueves 08 de diciembre del 2022

Sanidad estrena el reportaje 'Hospitales humanos', protagonizado por los proyectos de humanización en centros de C-LM

img

TOLEDO, 23 Jun.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha estrenado este miércoles un reportaje sobre varios de los proyectos de humanización que se están realizando en los centros sanitarios de Castilla-La Mancha con la participación de expertos y pacientes. La parte audiovisual, desarrollada por Roche Farma España, está incluida en su serie de 'Hospitales Humanos' y es el reflejo del deber del Gobierno autonómico con la humanización ya hace 2 legislaturas.

El asesor de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, fué el responsable de enseñar el emprendimiento, al lado de la responsable regional de la región centro de Roche, Dolores Ferrández, en un acto en el que se ha festejado una mesa redonda con la intervención de seis de los personajes principales de la parte audiovisual, entre aquéllos que estaban causantes de humanización de las gerencias del Sescam, pacientes y representantes de la idea popular, según informó la Junta en publicación oficial.

Fernández Sanz explicó a lo largo de su intervención que la humanización pertence a los 4 pilares de la política sanitaria de Castilla-La Mancha, donde se llevan dando "esenciales pasos" ya hace 2 legislaturas, primero con el Plan Dignifica y en este momento con la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo decreto normativo se aprobó en el primer mes del verano de 2021 y va a ver la luz en próximos meses.

"En el instante de hoy, y teniendo muy presente la crisis sanitaria de la COVID-19 que hemos atravesado, se hace mucho más indispensable, si cabe, proseguir haciendo un trabajo para agrandar el término de Humanización de nuestra sanidad con la elaboración del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria. Se trata de la plan de actuación que guiará todas y cada una de las acciones de humanización tras haber escuchado las recomendaciones de todos y cada uno de los agentes implicados: familiares, cuidadores, pacientes, expertos y también idea popular", ha subrayado Fernández Sanz.

En este sentido, indicó que el reportaje "es el reflejo de la implicación de la sociedad y de los expertos de la salud para hacer viable que los pacientes no solamente se favorezcan de la mejor asistencia sanitaria desde un criterio médico y técnico, sino más bien de la calidez humana de nuestros expertos en instantes de tanta fragilidad".

"Es un desarrollo que no posee marcha atrás. La humanización nos interpela a todos y a todas y cada una y es primordial para hallar una asistencia digna para pacientes, familiares y ciudadanía en su grupo, que asimismo tiene presente las pretensiones específicas de los expertos sanitarios. El propósito es vivir la salud y la sanidad de una manera mucho más integradora, respetuosa, próxima y efectiva para todos", ha manifestado el asesor de Sanidad.

Por su parte, Dolores Ferrández ha señalado que el reportaje "refleja perfectamente el estable deber de la sanidad castellanomanchega y de sus expertos con la humanización de la asistencia sanitaria". "Este deber, que compartimos en Roche Farma, se puede observar en este reportaje y en todos los que tienen dentro la serie Hospitales Humanos", ha añadido.

Asimismo, Dolores Ferrández ha reconocido "la increíble tarea" de todos y cada uno de los que han trabajado a fin de que el reportaje sea una situación, "tanto en la organización y coordinación del mismo como exponiendo enfrente de la cámara el trabajo que hacen en el día a día para los pacientes".

El reportaje 'Hospitales Humanos CLM', que puede verse a través del link https://youtu.be/uLQoqrlJHC0, refleja las ideas de humanización que se están construyendo en las áreas incorporadas del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha y recopila los testimonios tanto de expertos que realizan acciones para prestar una atención mucho más próxima, como de los pacientes que se han beneficiado de ellas y de la idea popular que está impulsando y cooperando en proyectos de enorme calado humano.

En este sentido, el reportaje recopila el trabajo que se está haciendo en el Área Integrada de Albacete, a través del emprendimiento 'Ventanas Violetas' para la humanización de la sanidad, en el que participaron un conjunto de artistas para dotar de vida y color distintas espacios de los centros de salud, o el software 'Balanceando Estrellas' en Guadalajara, para el acompañamiento a familias y mamás en desafío por muerte gestacional y neonatal.

Seis de sus personajes principales, entre ellos la creadora de la Red 'Balanceando Estrellas', Rebeca Acedo, participaron a lo largo del acto en un coloquio moderado por el jefe de servicio de Programas de Humanización de Castilla-La Mancha, Rodrigo Gutiérrez, para poner encima de la mesa la importancia de las ideas en las que están participando, su deber con la humanización y el encontronazo positivo de estas vivencias humanizadoras en su trabajo y en la evolución de los pacientes.

Así, Encarnación Añó, responsable de Humanización del Hospital General Universitario de Ciudad Real, explicó la esencial tarea que se está haciendo desde el centro para sostener una angosta colaboración con las asociaciones de pacientes, con el propósito de "saber sus pretensiones y seguir juntos en la construcción de una sanidad mucho más humanizada, pues un tolerante precisa hallarse en un ubicación donde se sienta precaución y sienta que lo escuchan".

Desde otro criterio, Caridad Ballesteros, gerente del Área Integrada de Villarrobledo (Albacete), ha abordado una cuestión clave en el desarrollo humanizador de la asistencia sanitaria aplicada a la administración como es proteger al profesional a fin de que el profesional protega a sus pacientes.

El vídeo recopila asimismo ideas como 'Conoce tu hospital', que se está construyendo en Tomelloso (Ciudad Real), a fin de que los alumnos conozcan de qué forma marcha el centro sanitario y quiénes son los expertos que trabajan en él. También el Servicio de acompañamiento a pacientes y familiares en el Hospital General Universitario de Toledo o el emprendimiento Ucapi en el Área Integrada de Cuenca, como herramienta del aparato de Atención Primaria para tender un puente entre el médico de familia y el experto y eludir desplazamientos insignificantes a pacientes crónicos apartados de su hospital de referencia.

Tras el visionado del reportaje, la encargada de Roche, Dolores Ferrández, ha entregado una insignia a la directiva general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, María Teresa Marín, en reconocimiento a la participación de su departamento en 'Hospitales Humanos'. El acto ha finalizado con la presentación de los 'Causantes de Humanización' de las 17 gerencias del Sistema Sanitario de Castilla-La Mancha.

'Hospitales Humanos' es una idea impulsada por Roche Farma España para anunciar los proyectos de humanización desarrollados en el seno de diferentes centros de salud del Sistema Nacional de Salud. Todos los materiales se tienen la posibilidad de entender en la página web del emprendimiento (https://www.roche.es/es_es/centros de salud-humanos.html) y los concretes empresariales de Roche en comunidades y los de la interfaz Zinkinn en Twitter y Fb. También se tienen la posibilidad de comunicar con el hashtag #HospitalesHumanos.

Más información

Sanidad estrena el reportaje 'Hospitales humanos', protagonizado por los proyectos de humanización en centros de C-LM