Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Sanidad se reúne con las Comunidades Autónomas para enfrentar juntos el repunte de casos de gripe

Sanidad se reúne con las Comunidades Autónomas para enfrentar juntos el repunte de casos de gripe

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha citado a los representantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para llevar a cabo una reunión extraordinaria el próximo lunes por la mañana. El objetivo de este encuentro es unificar los criterios para hacer frente a los picos de virus respiratorios, según han informado fuentes del Ministerio a Europa Press.

Esta convocatoria se produce en un momento en el que se ha conocido que los casos de gripe han aumentado un 75,7% en España en tan solo una semana. La incidencia de la enfermedad ha pasado de 249,4 casos por cada 100.000 habitantes a 438,3, de acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.

En este contexto, los médicos de familia han demandado la reinstauración del uso de mascarillas en los centros de salud. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) ha solicitado la implementación de medidas de protección extraordinarias, tales como el suministro de geles hidroalcohólicos, el establecimiento de espacios de separación y medidas de ventilación específicas para las salas de espera. Además, han recomendado acudir a estos centros solo cuando sea necesaria atención médica.

Asimismo, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha anunciado este jueves que ha recibido la citación del Ministerio para participar en dicha reunión, que se llevará a cabo de forma telemática.

En este sentido, Matute ha criticado en declaraciones a esRadio, recogidas por Europa Press, la falta de planificación del Ministerio, ya que considera que deberían haber actuado antes y no esperar hasta el 8 de enero, en pleno pico epidémico.

Además, la consejera madrileña ha censurado la falta de comunicación por parte de la ministra desde el pasado 21 de diciembre. Según su opinión, uno de los pocos actos que ha realizado ha sido enviar un tuit a las 3 de la tarde hace varios días, en el que se resalta la importancia del uso de las mascarillas y el refuerzo del personal sanitario.