• jueves 08 de diciembre del 2022

Satse demanda a las CCAA un plan de actuación conjunta para "socorrer" la sanidad

img

MADRID/TOLEDO, 21 Sep.

El Sindicato de Enfermería, Satse, ha solicitado al grupo de presidentes de las comunidades autónomas que prosigan el ejemplo de su homólogo en Aragón, Javier Lambán, y fomenten, de manera conjunta y ordenada, un enorme "enfrentamiento nacional" sobre los inconvenientes y deficiencias de nuestro sistema sanitario al objeto de acordar y también llevar a cabo probables resoluciones que eviten su progresivo abandono y deterioro.

SATSE, que se ha comandado por carta al presidente aragonés para trasladarle su respaldo a su idea de impulsar un "enfrentamiento nacional" sobre el sistema sanitario, "coincide en que nuestra sanidad está abocada a una crisis muy grave y profunda si no se toman medidas de forma inmediata". "Algo que los expertos sanitarios, caso de las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, vienen advirtiendo desde antes de la pandemia del Covid-19", añade.

El Sindicato de Enfermería destaca que, más allá de los compromisos comprados a lo largo de la crisis de salud pública del Covid-19, el sistema sanitario "prosigue tolerando" varios inconvenientes y deficiencias, como la persistente infrafinanciación en elementos y medios. Mientras, "padecen una persistente sobrecarga y tensión asistencial" en su día a día que, "aparte de impedirles efectuar su tarea con los escenarios de calidad y seguridad que les agradaría en todo instante, les hace varios problemas médicos a nivel físico, psicológico y sensible a corto, medio y largo período".

Por todo ello, SATSE reitera que la "urgente necesidad" de que los presidentes autonómicos "pongan el foco en el presente y futuro de la sanidad y trabajen, de forma conjunta con el Gobierno, en las resoluciones que precisan y meritan" los expertos sanitarios y la población.

Más información

Satse demanda a las CCAA un plan de actuación conjunta para "socorrer" la sanidad