Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Se erigirá un monumento homenajeando a los fallecidos de la Guerra Civil sepultados en la fosa de Pajaroncillo (Cuenca)

Se erigirá un monumento homenajeando a los fallecidos de la Guerra Civil sepultados en la fosa de Pajaroncillo (Cuenca)

La Universidad de Castilla-La Mancha otorgará una subvención de 10.000 euros a los familiares de las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa de Pajaroncillo. Este dinero se destinará a la construcción de un monolito en el cementerio de esa localidad, en memoria de los 48 muertos que han sido identificados en esa fosa y que aún esperan ser exhumados.

La asociación de familiares de estas víctimas, provenientes del hospital militar de El Cañizar, ha confirmado esta noticia. Para ellos, este monumento es un paso crucial, ya que les permite rendir homenaje a sus seres queridos. Sin embargo, su objetivo final sigue siendo recuperar los restos y completar la búsqueda que comenzaron en 2017.

El hospital de El Cañizar se ubicaba en una finca rústica en el término de Pajaroncillo, y fue dirigido por el médico anarquista Pedro Vallina. Sus memorias relatan la historia de este centro sanitario militar, que estuvo en funcionamiento hasta finales de 1939. Los fallecidos de El Cañizar fueron enterrados en la fosa 2.652, la cual fue geolocalizada en 2021 gracias a los trabajos de exhumación impulsados por La Gavilla Verde, un colectivo dedicado a la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cuenca.

En la tumba de El Cañizar, descansan los cuerpos de personas provenientes de pueblos de la provincia como Arrancacepas, Tejadillos, Valhermoso de la Fuente y Olmedilla de Alcorcón, así como de soldados originarios de localidades en Albacete, Toledo y varias partes de España. También se sabe que entre las víctimas se encuentra un niño de 10 años.

Aunque la fecha aún no está cerrada definitivamente, los familiares de la fosa de Pajaroncillo desean celebrar el homenaje a sus seres queridos el 25 de mayo. Tienen la esperanza de que este acto sea un paso más hacia el objetivo de proporcionar a estos milicianos una sepultura digna.