• lunes 28 de noviembre del 2022

SEO/BirdLife muestra alegaciones a tres proyectos de centrales solares "enormemente impresionantes" en La Sagra

img

Alarma que el número importante de proyectos fotovoltaicos "pondría en grave peligro la esencial biodiversidad de la región"

TOLEDO, 18 Ago.

SEO/BirdLife muestra alegaciones a tres proyectos de centrales solares "enormemente impresionantes" en la comarca de La Sagra (Toledo),
"un paisaje cerealista extensivo con varios elementos naturales y variedad de cultivos, primordial para la subsistencia de las especies agroesteparias, como el aguilucho pálido, el gafe y el lagunero, sisones y avutardas".

En publicación oficial, esta protectora ha alertado de que este territorio, con una enorme biodiversidad y riqueza ornitológica, se ve conminado hoy día por m"ultitud de proyectos de generación eléctrica fotovoltaica que se aúnan a la presión de infraestructuras --industriales y de transporte-- y aprovechamientos extractivos desde hace unos años sobre la región".

SEO/BirdLife presentó alegaciones en oposición a los proyectos de veintinueve plantas solares fotovoltaicas, adjuntado con sus líneas de evacuación de alta tensión, en la provincia de Toledo, por su prominente encontronazo sobre especies conminadas y espacios protegidos.

La área ocupada por el enorme despliegue fotovoltaico ascendía a precisamente 5.500 hectáreas, calculándose que esa área ha ascendido hoy en día a mucho más de 7.000 hectáreas, y se pretendía desarrollarlo en una región con un prominente valor ornitológico, que incluye múltiples espacios protegidos de la Red Natura 2000, espacios naturales protegidos y Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA). "Además, a todo ello habría que añadir la introducción de múltiples cientos y cientos de km de líneas de evacuación", ha alertado.

Actualmente se han vuelto a enseñar alegaciones en oposición a la modificación de tres proyectos que se localizarían en esa región, específicamente contra la central del sol fotovoltaica La Sagra 1, y su infraestructura de evacuación; contra el complejo fotovoltaico Helena 1 a 14, y líneas de evacuación socias, y contra el complejo fotovoltaico Mantia 2 y 3, al considerarse que, pese a los cambios llevados a cabo en los proyectos, su avance prosigue resultando incompatible con la conservación de la biodiversidad.

Uno de los enormes inconvenientes que muestra el avance renovable en la región del norte de la provincia de Toledo, a juicio de SEO/BirdLife, es que se están gestionando sin una planificación anterior correcta, y se están concentrando un número importante de proyectos fotovoltaicos cuyo avance grupo "pondría en grave peligro la esencial biodiversidad de la región".

"No hay una evaluación estratégica o planificación a nivel de nudo o subestación que constituya la aptitud de acogida de la región, entre otros muchos, en concepto de biodiversidad, tal como la ordenación y minimización de las líneas de evacuación", ha alertado.

Por ello, SEO/BirdLife considera indispensable una planificación y una zonificación que ordene el despliegue renovable estableciendo, con carácter vinculante, aquellas zonas incompatibles por su prominente valor ecológico.

SEO/BirdLife ha pedido que se deniegue la autorización de los proyectos, ya que el encontronazo derivado de exactamente los mismos sobre la fauna resultaría crítico, al sospechar la pérdida de áreas de reproducción, campeo y nutrición de especies clasificadas como "en riesgo de extinción" y "vulnerable" como el sisón común, la avutarda euroasiática, el milano real o el águila imperial ibérica, suponiendo la construcción de los proyectos una disminución de los elementos alimentarios libres y del potencial hábitat de reproducción, que consecuentemente afectaría a la eficacia de las ciudades de rapaces y agroesteparias destacadas.

Asimismo, esta organización cree que el avance de estas líneas de evacuación, múltiples de ellas proyectadas de modo aéreo, supondría un incremento del peligro de mortalidad por colisión o electrocución para las especies previamente destacadas.

La administración castellanomanchega está mirando los espacios de la Red Natura 2000 de la zona, con el propósito de agrandar su área o número de espacios, al considerarla deficiente para asegurar el acertado estado de conservación de las ciudades de aves agroesteparias, como es la situacion de La Sagra, para la que su administración local --Municipio de El Viso-- ha solicitado su inclusión.

"Gracias a la enorme extensión de los proyectos, hoy en día sí que afectarían a espacios de la Red Natura 2000. El complejo fotovoltaico Helena 1 a 14 afectaría a la Zona de Especial Conservación (ZEC) Parque Regional Cuenca del río Guadarrama; la IBA El Escorial-San Martín de Valdeiglesias; la ZEC Sierra de San Vicente y Valles de Tiétar y Alberche; la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Encinares del río Alberche y río Cofio y la ZEC Cuencas de los ríos Albeche y Cofio", han añadido.

Respecto a la central del sol fotovoltaica La Sagra 1, una gran parte de los cuadros fotovoltaicos se localizarían en los límites de la IBA Torrijos, resultando lindantes a la ZEPA Área Esteparia de la margen derecha del río Guadarrama. Además, la línea subterránea de evacuación discurriría por la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro.

Más información

SEO/BirdLife muestra alegaciones a tres proyectos de centrales solares "enormemente impresionantes" en La Sagra

Noticias de hoy más vistas