• martes 27 de septiembre del 2022

Seprona apunta a un 90% de opciones de que el fuego de Valdepeñas de la Sierra haya sido intencionado

img

CLM se personará como acusación especial si hay detenciones

GUADALAJARA, 22 Jul. (EUROPA PRSS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha se expone personarse como acusación especial en el incendio de Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara), fuego que desde este jueves por la tarde está bajo control y en el que se dieron por perdidas mucho más de 3.000 hectáreas, si se asegura que fué intencionado y se detiene al final a alguna persona.

Así lo ha manifestado nuestro encargado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, tras seguir, en afirmaciones a los cronistas, que desde el Seprona les han asegurado que hay un 90% de opciones de que haya sido intencionado.

También ha señalado que cuando menos el día de hoy y mañana se proseguirá haciendo un trabajo en la región como medida de prevención.

En cuanto a los daños del fuego, el encargado de la Junta ha señalado que se valorarán durante los próximos días, pero ahora ha adelantado los producidos en el tendido eléctrico y que han perjudicado a la cobertura móvil inteligente, la necesidad de proveer agua en alguna cisterna tras la rotura de alguna bomba, y asimismo daños en los huertos, en alguna cabaña ganadera y en maquinaria, ajeno de los que en este momento deberán evaluarse en lo que se refiere a la fauna y flora perjudicada.

"Nos encontramos a las puertas de un parque natural y, por consiguiente, es una región con un cierto interés", ha añadido el encargado de la Junta, tras incidir que, en cualquier caso, en los próximos días se valorarán los daños y se van a ir observando que líneas de asistencia se tienen la posibilidad de poner.

El encargado mantuvo diálogos con los diferentes alcaldes de los pueblos damnificados y estos asimismo le han movido la problemática por la carencia de cobertura móvil inteligente enlazada con el suministro eléctrico a las antenas.

Además, había una instalación de fibra óptica esencial en esa comarca y el incendio la ha dañado.

Sobre dado que haya podido ser intencionado, Robles ha señalado que, según el Seprona, hay "un 90% de posibilidad de que el incendio haya sido causado", y por este motivo se marcha a proseguir estudiando y caso de que de esta forma sea, el Gobierno se planteará personarse como acusación especial en el momento en que se encuentre la persona que lo cometió.

El incendio se dio por controlado ayer, pero Robles ha abundado que aún se sostienen en la región cinco patrullas y tanto el día de hoy como mañana se seguirá con las trabajos de "revisión y prevención" sabiendo que las temperaturas prosiguen siendo altas, que solamente hay humedad y que el peligro de incendios proseguir siendo "extrema", ha abundado Robles.

"Se proseguirá haciendo un trabajo los próximos días para hallar que se logre ofrecer por extinguido lo antes posible", ha precisado.

En cuanto a las hectáreas perjudicadas, por ahora semeja que se sostienen las mucho más de 3.000 que desde hace unos días se vienen diciendo.

Más información

Seprona apunta a un 90% de opciones de que el fuego de Valdepeñas de la Sierra haya sido intencionado